DESTACADASPolitica

Sí bien no utilizará el nombre del movimiento, Un Solo Uruguay resolvió participar en política

Fue el principal tema que se trató en la reunión de Melo.

 

Sí bien no utilizará el nombre del Movimiento, está definido que Un solo Uruguay participará en política a partir del próximo proceso electoral.

Seguramente integre un nuevo conglomerado junto a otras organizaciones gremiales y empresariales del país que estén en la misma línea de pensamiento.

Está fue la principal resolución que emanó de la Asamblea realizada en la sede de los Criollos en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.

 

“Todos estuvimos de acuerdo en que el Movimiento va a seguir siendo un movimiento social, un movimiento de presión. Vamos a seguir haciendo exactamente lo que estamos haciendo ahora pero dando un paso más en el sentido de tratar de generar un ámbito para la participación en la política” confirmó la Arquitecta Virginia Vaz.

“El Movimiento no se va a transformar en un Partido Político” precisó. “No va a existir un Partido Político que se llame Un Solo Uruguay” aseveró. “Un Solo Uruguay es un Movimiento Social que nació así y queremos que siga siendo así. Más allá de eso sabemos que somos capaces de generar ámbitos de discusión de ideas, de propuestas y de colaboración con otros grupos que pueden ser gremiales, que pueden ser cámaras y que pueden ser sectores independientes que piensen lo mismo que nosotros y que no se sienten identificados con los Partidos existentes ahora –la Coalición de Gobierno o el Frente Amplio- porque no se ven representados por ellos pero que sin embargo quieren hacer valer sus derechos” explicó.

“Sería un Lema nueva de un Partido al cual nosotros apoyaríamos, colaboraríamos, estaríamos apuntalando” adelantó. “Similar a lo que hizo el Movimiento con las candidaturas que presentó a las elecciones del BPS. En esa oportunidad apoyó candidaturas de gente que pensaba que estaba bien que estuvieran ahí” manifestó una de las delegadas de Cerro Largo ante la Mesa Nacional.

 

“La posibilidad ha estado desde sus comienzos”

“La posibilidad ha estado desde sus comienzos en enero de 2018” dijo.

Previo al comienzo de la asamblea, uno de los principales referentes históricos del Movimiento habló de este nuevo paso que se apronta a dar Un Solo Uruguay.

“Puede ser que haya que estar dentro del sistema político” respondió el Ingeniero Guillermo Franchi a EL PROFESIONAL Diario.

“No descartamos esa posibilidad. Es más, no lo descartamos desde enero de 2018. Se ha ido difiriendo, se ha ido dilatando, horizontalmente como funciona este Movimiento se ha ido optando por seguir pero creo que llegamos a un tope de hasta dónde podemos incidir sobre los actores políticos, sobre el sistema político” expresó. “A ese tope hay que buscarle la vuelta para vencerlo y sí tiene que ser con la conformación, no sé cómo ni con quién, ni dónde, ni sí el Movimiento tiene que ser un Partido Político o no, eso todavía no lo sé pero está claro que hasta acá llegamos” dijo con énfasis.

 

“Hay que buscar la manera de incidir con más peso”

“Hasta acá llegamos nosotros, llegaron las gremiales, llegó toda la institucionalidad. Llegamos hasta a poner temas arriba de la mesa y aportarle algunos insumos al sistema político que la mayoría luego ni siquiera se tratan ni entran nunca a una discusión ni se aprueba nada. Es más, sí le pido hoy que usted o cualquier productor o cualquier persona dedicada a cualquiera de los sectores productivos del Uruguay me haga una lista de los retrocesos y de las limitaciones, de las obligaciones y prohibiciones que hemos tenido en los últimos 20 años póngale, y que por otro lado me haga una lista de los beneficios que hemos tenido para dicho sector en los últimos 20 años quédese tranquilo que va a tener 3 o 4 hojas de pérdida de posibilidades y pérdida de libertades y de pérdidas hasta económicas y 2 o 3 renglones de lo positivo. Eso es un hecho” manifestó el integrante de la mesa Nacional de Un Solo Uruguay.

“Llegamos al límite máximo” advirtió. “Son ya 5 años de trabajo del Movimiento y llegamos hasta dónde llegamos. Ahora hay que buscar la vuelta, hay que ver la estrategia para poder incidir con más peso para no ser tristes espectadores del deterioro absoluto de los sistemas productivos en el Uruguay” sostuvo Franchi.

 

“Continuamos con los mismos reclamos”

“Seguimos con los mismos reclamos, seguimos con los mismos problemas, seguimos con las mismas dificultades para que se entienda por parte del sistema político de que la solución del Uruguay es producir más, producir más, con más empresas, más empleo, más desarrollo en el interior y en todo el país, más turismo, más agro y más servicios” señaló. “Todo va de la mano y todo ha tenido una amenaza permanente por distintos motivos, que generalmente son externos, pero también con políticas internas que poco han ayudado a tratar de disminuir un poco toda esa amenaza externa que tenemos en forma permanente” agregó.

“Esto puede ser referido a los combustibles, al tipo de cambio y a la competitividad donde claramente no competimos con nadie” opinó. “Tenemos la suerte de tener una potencia pegada como es Argentina que tiene una crisis política enorme y un pie político gigantesco puesto arriba de la producción que el día que se lo quiten para nosotros va a ser un grave problema” dijo. “Algún día se lo van a quitar porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista como dice el dicho” finalizó diciendo Guillermo Franchi, uno de los principales referentes del Movimiento Un solo Uruguay.

 

 

Botón volver arriba