Hospital de Río Branco mantiene un área de control y asistencia de pacientes respiratorios
El número de usuarios que requieren este tipo de atención marca que este sector debe sostenerse.
El Equipo de Gestión del Hospital Regional de Río Branco ha resuelto mantener activa un área de control, asistencia y testeo de pacientes con afecciones respiratorias tal cual se había implementado durante la emergencia sanitaria.
Esto lleva a un descongestionamiento de la Puerta de Emergencia del citado centro asistencial.
Las evaluaciones que se han hecho indican que el número de usuarios que requieren este tipo de atención marca que este sector debe mantenerse activo.
“Las puertas de emergencia en los hospitales de segundo nivel son la cara de entrada y donde se asiste la mayor demanda. Es uno de los grandes problemas que tenemos los gestores al administrar una Unidad de Salud” dijo el Dr. Gastón Cameto.
“Puntualmente con el covid y con el repunte que hubo en estos últimos 40 días tenemos todavía implementada un Área Respiratoria de control, asistencia y testeado que hemos venido evaluando para determinar cuándo es el momento oportuno de incorporarla a la emergencia o no y los números han arrojado que por ahora la debemos sostener” aseguró el Director del Hospital de la ciudad de Río Branco.
“Ese refuerzo ha hecho que de cierto modo la puerta de emergencia se descongestione con todo lo que tiene que ver con la parte respiratoria, lo que nos ha dado un poco de oxígeno con lo que es la consulta polivalente de la puerta extra de los respiratorios” explicó. “Tenemos pensado que sí esos recursos de covid siguen incorporados poder implementar una policlínica de apoyo y un segundo médico para la puerta de emergencia lo que va a mejorar un poco los tiempos de espera y las respuestas a la población” sostuvo.
En relación a la disponibilidad de recursos humanos, Cameto dijo señaló que siempre faltan. “Más allá de eso hemos venido haciendo un trabajo concienzudo hablando con muchos técnicos, con muchos colegas, lo que nos ha permitido reforzar muchas especialidades fundamentalmente en el área de la Pediatría y de la Ginecología. Tenemos Cardiología de guardia de lunes a viernes y policlínicas todos los días. Pediatría la hemos reforzado bien y estamos con cero número de demanda en espera en esta especialidad que era un debe que había” resaltó.
“Se incorporaron algunas otras especialidades y se reforzó la parte de internación de las Salas. Históricamente en el hospital los sábados y domingos nadie pasaba visitas ahora tenemos visitas y contra visitas tanto sábados como domingos. Tenemos un equipo del triple de los médicos que asistían antes. Estamos mejorando los staff de traslados por somos muy traslado-dependientes por nuestro nivel de complejidad, por los estudios paraclínicos con los cuales no contamos en la ciudad y por algunas especialidades, sobre todo de urgencia, que no contamos y con las cuales el hospital de Melo siempre nos ha dado buena respuesta” destacó el Director del Hospital de Río Branco.
“Estamos conectados y haciendo un buen trabajo, sobre todo con la Dra. Leites que es quien maneja la parte técnica del hospital” remarcó. “Siempre el recurso es escaso, se hace todo lo que se puede con lo que se tiene. Apuntamos a mejorar los servicios tanto en número como en calidad” manifestó el Dr. Gastón Cameto.