Si bien no se ha podido avanzar en los distintos proyectos, lluvias no causaron mayores daños en caminería
El tema fue analizado en la última reunión de la Federación de Alcaldes de Cerro Largo.
Más allá que las lluvias del último mes han impedido que la Intendencia continúe con la ejecución de los distintos proyectos en materia de vialidad rural, no han causado mayores daños en las estructuras ya existentes.
La temática de los caminos fue analizada en el marco de una nueva reunión de la Federación de Alcaldes de Cerro Largo que tuvo lugar en la ciudad de Fraile Muerto.
“En las reuniones de la Federación uno de los temas que siempre se maneja en cuanto a infraestructura es el de los caminos. Teníamos expectativa en poder conversar mano a mano con el resto de los colegas del departamento por más que ya lo hubiéramos hecho a través del teléfono. Siempre el contacto directo, interactuando con otros Alcaldes, a veces hay soluciones, hay casuísticas que son similares lo que permite un abordaje mucho mejor, más profundo” expresó José Eduardo Lucas.
“Venimos de un mes donde prácticamente no se ha podido trabajar. El tiempo no permitió generar un hilo de trabajo. Más allá de eso, el impacto que las lluvias generaron en los caminos no fue una cuestión de una relevancia tal que significara una gran pérdida económica al departamento y a la infraestructura” aseguró el Coordinador de Caminería Rural de la Intendencia de Cerro Largo.
“Esto está muy asociado al cuidado que se tuvo en cuanto al ingreso de carga pesada a los caminos” precisó. “El cuidado de los caminos fue fundamental” destacó.
“En algunos casos se permitió el ingreso de carga porque de alguna manera el productor se hacía cargo de mitigar algún daño porque tenía un negocio pactado con anterioridad y no podía cambiar la fecha” puntualizó. “En esos puntos se notó claramente el impacto que esto causa sobre los caminos” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
“Esto nos deja bien claro la importancia que tiene el cuidado para tener caminos saludables” sostuvo Lucas en relación a la prohibición de circulación para el transporte pesado en días de mucha lluvia.
“Existen casos puntuales de caminos de poca circulación de gente, de caminos que no tienen una conformación de balasto sino que más bien son caminos de tierra, donde se circuló y por tanto están bastante deteriorados. Felizmente no son muchos y tenemos un esquema dispuesto para solucionar esas situaciones en la medida que se pueda” manifestó.
En síntesis, los daños fueron menores a los esperados pero no se pudo avanzar en la ejecución de proyectos de suma importancia para la vialidad rural de todo el departamento. “Impacto siempre hay” sintetizó. “De la única manera que no existiera impacto en los caminos sería teniéndoles techados. Aunque no se use el camino pero teniendo episodios de agua se produce una pequeña erosión y por tanto hay una modificación del terreno. Hay lugares que tienen caídas muy grandes de agua que con estas precipitaciones, grandes volúmenes van por la huella y terminan haciendo una zanja en el camino. Impacto hay pero no de la relevancia que nosotros estábamos esperando” insistió el Coordinador de Caminería.
“No encontramos una caminería en estado de emergencia” aseveró. “Sí hemos estado trancado en los distintos proyectos. Con los caminos blandos como están nosotros no los podemos usar con carga de balasto porque la destruimos. Tenemos que esperar que oree para encarar esos temas” fundamentó. “Se produjo una especie de paréntesis en lo que veníamos haciendo con un pequeño retroceso” comentó. “Ese retroceso no implica tener que volver al inicio de los trabajos porque más bien es un escalón abajo. Nada más que eso” expresó José Eduardo Lucas.