Sociales

Programa Accesos

Más de 400 participantes ingresaron al mercado laboral formal

 

La primera edición de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, culminó con el 16,2% de los egresados trabajando formalmente por un lapso mayor a los tres meses. Asimismo, más del 90% de los inscriptos finalizaron las prácticas, detalló la directora del programa Accesos, Elena Lancaster. Para 2024, el Mides dispondrá de 3.000 cupos en todo Uruguay y ampliará la oferta de capacitación en el interior.

Lancaster anunció que la inserción laboral formal de los participantes por más de tres meses consecutivos aumentó del 9,9 % al 16,2%, comparando la décima edición de Uruguay Trabaja con la primera de Accesos. “Es un motor para seguir”, expresó.

De los 2.800 inscriptos en Accesos, egresaron 2.549. De este total, 414 lograron insertarse en el mercado laboral, al menos por tres meses consecutivos, especificó.

Detalló que, además, este programa le permite a los participantes realizar cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en habilidades digitales y denominadas «blandas», así como también de inglés y portugués.

Por otra parte, adelantó que la cartera accedió a la concreción, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de capacitaciones en lo relacionado a intermediación e inserción laboral dirigidas a los técnicos de Accesos que se desempeñarán en la segunda fase.

Sobre el final, Lancaster expresó que para el 2024 se dispondrá de 3.000 cupos, con la aspiración de aumentar el número de participantes insertos en el mercado laboral, mantener los convenios actuales, y ampliar los cursos en el interior de acuerdo a los requerimientos en el territorio.

Accesos es un programa socioeducativo laboral, en el cual participantes de entre 18 y 64 años, que integren otros programas del Mides, acceden al empleo formal en una institución pública, por siete meses. Asimismo, busca promover el desarrollo de la autonomía de aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. “Accesos es un programa que cambia la vida de las personas”, aseveró la jerarca.

Botón volver arriba