Edila Wilma Rodríguez pide evitar superposición en servicio de alimentación en Río Branco
Ollas populares están funcionando los mismos días que el Plato Caliente.
La legisladora departamental de la Lista 93 del Partido Nacional solicita una mayor coordinación entre las instituciones para evitar superposición en el servicio de alimentación que se brinda en la ciudad de Río Branco.
El hecho que ollas populares estén funcionando los mismos días que el sistema tradicional de comedores lleva a que éstos bajen sensiblemente la cantidad de comensales.
El tema fue planteado en la media hora previa de la sesión del pasado jueves 7 de julio de la Junta Departamental de Cerro Largo.
“Es algo que se está dando más precisamente con el Plato Caliente y las Ollas Populares. El tema es que no hubo una coordinación entre la Intendencia, Gestión Social, y las ollas en sí” expresó Wilma Rodríguez en rueda de prensa.
“Las ollas funcionan en domicilios particulares. No son hechas en el comedor” precisó. “Primero propusieron hacerlas sábados y domingos que el comedor está cerrado lo que está perfecto porque la idea es que los usuarios no se queden sin su alimentación, pero después lo hicieron de lunes a viernes” aseguró. “El comedor está cocinando para 150 usuarios y fueron 45 personas a almorzar por tanto el resto de la comida ya no sirvió. Se pudo aprovechar en algunas otras cosas pero no es lo mismo” opinó.
“Nosotros pedimos que haya más coordinación entre Gestión Social y las Ollas Populares para que no pasen estas cosas. Sí funcionan los fines de semana cuando el comedor está cerrado estaría bárbaro pero que el resto de la semana vean que hacen, sí el comedor cierra esos días que ellos van a cocinar o hacen menos platos. Como la capacidad que tiene el comedor es para 150 personas queda la comida sobrando. La gente generalmente va a las ollas” manifestó la Edila Rodríguez.
“Esto empezó a pasar la semana pasada cuando se empezó con lo que es el Plato Caliente. Enseguida que vimos lo que estaba pasando, que recibimos la información desde el comedor municipal que la comida estaba sobrando, que en lugar de 150 habían ido 45 personas, es que solicitamos esta coordinación. Son dineros que se pueden volcar a otra cosa” expresó.
Unas 5 ollas populares en la ciudad
“Se están difundiendo 5 ollas populares en toda la ciudad” confirmó. “No sabemos cuántas personan levantan la alimentación desde allí porque en una o dos pusieron que no era necesario que fuera el titular por tanto podía ir otra persona a retirar la comida. Ninguna es presencial, ninguna es como el comedor donde van y comen allí. Las personas van y levantan” informó.
“Nosotros pedimos que no sobre para tirar la comida teniendo en cuenta toda la gente que está necesitando” insistió.
“La parte de Gestión Social de la Intendencia es la que ayuda en este caso a las ollas” finalizó diciendo la Edila Wilma Rodríguez.