DESTACADASLocales

Preocupación en sindicatos de la educación por presupuesto que se destinará a la enseñanza

Anoche se realizó una charla abierta en Casa del Docente.

 Los sindicatos de la Educación reiteraron preocupación por el presupuesto que el Poder Ejecutivo destinará a la Enseñanza en la Rendición de Cuentas que comenzará a analizar el Parlamento en los próximos días.

En ese sentido, en el marco de una gira nacional que están realizando dirigentes de CSEU, anoche tuvo lugar una charla abierta sobre salario y presupuesto, actividad que se desarrolló en Casa del Docente de la ciudad de Melo.

“El presupuesto es algo que nos abarca a todos y todas. No es una cuestión meramente de números y que parece algo tan lejano sino saber qué sucede, cuál es el mensaje del Poder Ejecutivo y qué sucede con los dineros públicos, con nuestro dinero, es una responsabilidad de toda la comunidad y por eso nos parece que es importante seguir esa discusión Parlamentaria que a partir del 30 de junio se va a desarrollar durante 90 días” expresó la Maestra Gretel Artola.

 Dijo que es fundamental saber qué lugar le dan los legisladores a la educación pública. “Es algo que tenemos que tener muy en cuenta. Es un tema de todos. No es algo alejado, no es cosa solamente de los docentes y de los estudiantes sino de toda la comunidad en general”.

La dirigente de FUM TEP recordó que desde hace varios años los sindicatos de la educación vienen insistiendo en la necesidad de destinar el 6 % más 1 para la enseñanza. “Sí algo dejó claro la pandemia es lo importante que es destinar recursos a la educación y a la investigación” señaló.

“Tenemos una pérdida salarial del 7,96 %. Es mucho dinero pensar en una pérdida salarial. No estamos hablando de un aumento sino de cómo se recupera lo que ya se perdió” remarcó Artola.

En relación a los grupos superpoblados señaló que no se puede pensar en atender correctamente a grupos con más de 30 estudiantes. “Las individualidades quedan por el camino sí no hay los recursos suficientes” precisó.

Ciclos educativos no se corresponden con los ciclos electorales

“El presupuesto es una condición necesaria para tener un mejor sistema educativo. Desde el punto de vista de los recursos Uruguay tiene un debe histórico de presupuesto que había mejorado bastante en los últimos 10 o 15 años. Los presupuestos tienen un ciclo que no se corresponden con los ciclos electorales. Cuando uno invierte en educación en un momento del tiempo los resultados se ven cuando los gurises terminan todo un ciclo dentro de 10 o 15 años más adelante” argumentó el Economista Martín Sanguinetti.

 “Estamos viendo que esos aumentos presupuestales de hace algunos años están empezando a dar resultados. Quiero discrepar con ese diagnóstico que hay donde se dice que se invirtió mucho y no se lograron resultados. Eso no es así. Esos aumentos presupuestales están dando hoy una cantidad de frutos, por ejemplo a nivel terciario toda la expansión de la Universidad al interior. Eso generó un impacto muy importante desde el punto de vista social en lo que es el acceso a la educación terciaria” puntualizó.

Sanguinetti sostuvo que a nivel de primaria y secundaria también hubo inversiones. “Estos recortes son un retroceso muy importante y tienen tres fuentes. Por un lado la pérdida salarial que es muy importante. La otra fuente son los recortes en gastos y funcionamiento que repercuten en el aula. El otro recorte que llama mucho la atención es uno muy específico en educación media. Tanto en UTU como en Secundaria hay un recorte que está por encima de los otros subsistemas lo cual llama la atención porque el diagnóstico es que en enseñanza media está el problema. Recortar allí lleva a profundizar problemas” subrayó.

 

Botón volver arriba