El Mercado Agrícola Familiar incorporará más Tecnología
Se trata de una nueva fase en el desarrollo de la Cooperativa Agraria.
El Mercado Agrícola Familiar de Melo (MAF) incorporará en los próximos meses nueva tecnología que permitirá ofrecer mejores productos a los consumidores.
Se trata de una nueva fase en el desarrollo y consolidación de la Cooperativa Agraria de Cerro Largo.
“En principio queríamos mostrarles lo que se hizo con la ayuda anterior de ellos” expresó Alfredo Olivera. “Queríamos reflejar que el aporte no fue en vano. Además seguimos necesitando ayuda con pequeñas cosas para potenciar al pequeño productor brindándole herramientas para que sigan creciendo. Nos estamos encontrando con la dificultad de no contar con un vehículo para que el productor traslade su mercadería eficientemente. Es una de las posibilidades. También nos vimos complicados con algunas habilitaciones de Salas de Envasado. Hubo algunas licitaciones y no pudimos participar por ese tema” agregó en relación a los planteos que se hicieron a los representantes del área de Cooperación Internacional de la Unión Europea.
“El MAF se está consolidando día a día en el mercado. Sí bien nos parece que fue ayer que lo inauguramos, ya llevamos 3 años de trabajo. Día a día el MAF se está potenciando. La gente está percibiendo que existimos, que la horticultura en el Uruguay y sobre todo en Cerro Largo está en etapa de crecimiento. Aspiramos a que nos conozcan, que la gente siga apoyando la producción local porque desde acá le estamos brindando año a año, día a día, una mejor calidad” dijo.
Una nueva etapa de expansión
El Presidente de la Cooperativa de productores adelantó detalles del proyecto que incluye la expansión del Mercado. “Salimos primeros a nivel nacional en una convocatoria del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Nosotros vimos que una de las carencias que teníamos estaba en la post cosecha. Allí no tenemos la posibilidad de llegar con condiciones estandarizadas como viene del sur del país por eso apostamos a un lavadero de hortalizas, una clasificadora de hortalizas y una escoladora de cebollas. Eso nos va a permitir estandarizar las calidades y a su vez achicar los costos de post producción. La idea es sacar la cosecha rápido de los galpones” explicó.
En cuanto a la cantidad de productores que comercializan su producción a través del Mercado, Olivera dijo que se amplía estacionalmente. “Cuanto menos trabajo hay más productores aparecen porque quien tiene un pedacito de tierra empieza a sacarle provecho. Muchos lo siguen haciendo y otros son estacionales. Acá estamos abiertos a todos los productores que se quieran adherir y traer sus mercaderías” manifestó.
Venta a instituciones públicas y privadas
La producción de frutas, verduras y hortalizas está llegando a centros educativos, centros CAIF y la propia Intendencia Departamental de Cerro Largo. “Hace más de un años que estamos en ese sistema. Este año una vez más se nos aprobó una cuota de mercaderías para el Plato Caliente. Como siempre estamos apostando a más” sentenció Alfredo Olivera, Presidente de la Cooperativa Agraria Mercado Agrícola Familiar.