DESTACADASLocales

Más de un centenar de emprendedores participó en un nuevo taller del programa “sembrando”

Lorena Ponce De León destacó el rol que cumplen las pequeñas y medianas empresas en el mercado laboral del Uruguay.  

 

Con una buena participación de emprendedores de todo el departamento se realizó desde el pasado día miércoles una nueva instancia de talleres en el marco del Programa “Sembrando”.

El cierre tuvo lugar este jueves 26 de mayo con una actividad dirigida fundamentalmente a los Alcaldes, a los representantes de las diferentes instituciones del medio y también a distintas jerarquías de la Intendencia Departamental de Cerro Largo.

 

“Estamos felices por ver que vinieron 120 personas, específicamente emprendedoras, que ya están ya trabajando en algún emprendimiento o que están con esa idea de negocio bastante consolidada, nos muestra que este trabajo que venimos haciendo, habiendo ya hecho una recorrida por los 19 departamentos, muchos de los emprendedores repitieron” expresó Lorena Ponce De León.

 

“Nosotros tenemos como objetivo ayudar a los emprendedores del país por causas bien importantes. Cuando nosotros nos capacitamos en cualquier oficio, en cualquier Facultad o en cualquier Tecnicatura, nos preparan muy bien para hacer eso excelentemente pero no nos preparan muchas veces para poner lo propio. Creo que ese paradigma de a poquito lo podemos empezar a instalar y a cambiar viendo que es posible” señaló la Directora de Sembrando.

 

El 70 % de los emprendimientos cae al comenzar

“Es difícil, no es fácil ser emprendedor en nuestro país como tampoco es fácil ser emprendedor en ninguna parte del mundo” precisó. “El 70 % de los emprendimientos cuando empiezan se caen” reveló. “Más allá de eso, hay un 30 % que sigue adelante y en el Uruguay ese 30 % seguramente además ya se cayó un par de veces hasta que le empezó a ir bien” enfatizó.

 

“El poner en contacto los emprendedores con mentores, en sembrando tenemos ese músculo de 250 mentores voluntarios y honorarios de los cuales son todos profesionales o que se dedican directamente al emprendedurismo hace muchos años, hace acortar camino” resaltó Ponce De León. “El emprendedor se va a equivocar menos y tendrá un guía de referente para consultar a ver sí va a buen ritmo” manifestó.

 

Contacto con cada uno de los participantes

Más adelante dijo que básicamente el Seminario que Sembrando ofrece en cada departamento cuenta con la participación de profesionales de todo tipo. “También es importante ver cómo le fue a mi vecino y como empezó mi vecino que le está yendo tan bien. La idea es que nos cuente esos tropezones que se dio como experiencia” señaló.

“Estamos muy contentos porque de estos emprendedores que participaron en la actividad en Melo vamos a llamar a cada uno de ellos para ver en qué los podemos ayudar y así conectarlos con algunos de los Mentores para darles las herramientas para dar uno o dos pasos más según el estadio en que se encuentra ese emprendimiento” sostuvo.

 

El 99,6 % de las empresas del país son PYMES

Recordó que el 99,6 % de las empresas del país son PYMES y estas PYMES emplean más del 66 % de la gente que trabaja. “Por eso nosotros también tenemos como objetivo ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas porque son el músculo verdadero generador de empleo para nuestro país. Cuando ayudamos a una PYME y esa PYME puede crecer un poquito más seguro va a necesitar alguien más que la ayude. Así de a poco se sigue generando el crecimiento. Tenemos una cantidad de anécdotas muy lindas donde nos han dicho que a lo largo de este proceso de dos años han podido tomar uno, dos, tres o cuatro empleados para tomarlos como socios y hacer crecer ese emprendimiento. Ese es nuestro objetivo: ayudar para que se genere más empleo y de esa manera demostrar que se puede” puntualizó. “No es fácil pero se puede” remarcó Lorena Ponce De León.

 

Botón volver arriba