Con todo
La AUF trabaja en la defensa de los jugadores implicados en los incidentes y hay nuevas pruebas
Los altercados previos a la final serán utilizados para demostrar que los colombianos fueron los responsables también en Charlotte.
El pasado jueves 11, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) notificó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sobre la apertura de un expediente disciplinario por parte de su Unidad Disciplinaria a 11 futbolistas de la selección, a raíz de los incidentes generados tras la semifinal de la Copa América ante Colombia en Charlotte el día antes.
Los futbolistas involucrados son Darwin Núñez, Ronald Araujo, Mathias Olivera, Rodrigo Bentancur, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Matías Viña, Emiliano Martínez y José María Giménez, además del dirigente Marcelo García, presidente del Consejo Único Juvenil, quien ya fue excluido de la delegación de la AUF.
El doctor Gastón Tealdi, exdirigente de Peñarol y exvicepresidente de la AUF, fue contactado por la Asociación para liderar una defensa para la que el plazo era hasta este miércoles 17 de julio para presentar, pero que sin embargo consiguieron que se prorrogue hasta el próximo jueves 1º de agosto. En coordinación con Tealdi trabaja el abogado argentino Ariel Rek.
Los abogados ya trabajan en la defensa de los 12 implicados, en la que presentarán distintas pruebas para que no reciban sanciones o para que sean lo más leves posible. Una de los argumentos claves que utilizarán es que en 2023 no sancionaron a jugadores argentinos que se pelearon con policías para defender a sus familiares en Maracaná.
Pero en las últimas horas aparecieron otras pruebas que pueden ser determinantes en la defensa: los incidentes previos a la final entre Argentina y Colombia. Los abogados se apoyarán en que nuevamente hubo altercados con los hinchas colombianos como protagonistas para argumentar la reacción de los futbolistas uruguayos y que los cafeteros fueron los responsables.