El CECOED de Cerro Largo continúa abasteciendo con agua a familias del departamento
También continúa colaborando con la Dirección Departamental de la Salud en el combate a la pandemia.
El Centro Coordinador de Emergencias de Cerro Largo continúa con el abastecimiento de agua potable a aquellas familias que lo requieren porque las lluvias de los últimos días no fueron lo suficientemente abundantes como para completar los reservorios.
“Ahora con el tema que ha llovido felizmente y bastante seguido han mermado un poco las solicitudes de agua. Gente que en su momento quedó con todos sus tanques y cachimbas secas, algo pudo juntar por lo menos para ir paliando la situación por supuesto esperando nuevas lluvias. En ese sentido se pudo dar cumplimiento a toda la demanda. Ahora seguimos con el reparto y el abastecimiento ya no con tanta demanda pero en los niveles que tenemos todo el año” comentó Alejandra Rivero.
“Se mantiene el trabajo en dos turnos. Continuamos con ese sistema. Lo hacemos en dos turnos para dar cumplimiento lo más pronto posible a los requerimientos. Esperemos que la situación de déficit hídrico, de sequía en nuestro departamento ya no esté más” expresó. “Uno ve los campos y nota una diferencia tremenda entre lo que era hace un mes y lo que es ahora. Si bien las lluvias para el campo, para el pasto han sido buenas, a veces en algunos lugares no fue suficiente para hacer un acopio en los azudes o en las reservas para el consumo humano” explicó a EL PROFESIONAL Diario.
Se distribuyeron tanques en varios puntos del departamento
“Nosotros hemos conseguido con OSE que nos ha prestado unos tanques para familias que tenían muy poca capacidad de acopio. Entregamos en calidad de préstamo tanques de 2500 litros. Eso beneficia tanto a las familias como a nosotros que no tenemos que ir tan seguido. Así podemos espaciar más el acarreo del agua” sostuvo la Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.
“Tenemos 50 tanques que nos prestaron que van para todo el departamento. Cada Municipio tendrá los suyos. En algunos servirán para acarrear agua y en otros para distribuir entre las familias sí así lo consideran necesario” manifestó.
“Esto es un auxilio grande. Nosotros estamos trayendo pocos tanques por viaje debido a su volumen. En el momento que van llegando ya se van destinando a las familias que consideramos que están necesitando más” dijo.
Colaborando en temas de salud
El Comité de Emergencias está colaborando con la Dirección Departamental de Salud desde el comienzo mismo de la emergencia sanitaria hace ya casi 2 años. “Continuamos trabajando en todo el tema covid. Desde marzo de 2013 ha trabajado incesantemente en ese tema. Seguimos con el apoyo al vacunatorio y a la DIGESA. Hemos reforzado un poco el tema de personal en la Dirección Departamental de Salud porque la situación así lo amerita, está bastante desbordada. Estamos brindando asistencia con personal” remarcó.
Se continúa además trabajando con los refugiados. “En su ingreso al país tienen que hacer toda una cuarentena obligatoria. Tenemos que coordinar todos esos pasos y brindarles alojamiento y la alimentación necesaria. Básicamente son los temas en que hemos venido trabajando desde un principio” concluyó Alejandra Rivero.