Lluvias no permiten que los equipos de obras trabajen en calles y caminos del departamento
Fernando Gamarra reiteró que ni bien se estabilice el tiempo se iniciarán las tareas proyectadas.
Las intensas precipitaciones que se han registrado en prácticamente los últimos dos meses no han permitido que los equipos de obras trabajen en calles de la ciudad de Melo y en los caminos del departamento.
“Estamos hablando que viene lloviendo hace más de un mes. Además no es que llueve un día y para 5 sino que llueve 4 días y para uno. A nosotros más que a nadie nos tiene muy preocupados la situación. Al mismo tiempo estamos con la tranquilidad que cuando esto pare, cuando deje de llover, vamos a poder trabajar. Tenemos la esperanza que próximo al 15 de agosto cesen las precipitaciones, aparezca un poco el sol y podamos salir a arreglar calles donde la lluvia hizo estragos” sostuvo el Director General de Obras de la Intendencia de Cerro Largo.
“Hay lugares donde se ha podido trabajar. Es el caso del microcentro. En ese sector se ha recuperado bastante pavimento. Continuamos con la idea de distribuir el trabajo en 12 zonas con distintos equipos de bacheo para realizar encuadrado, imprimación y secado para que sea duradero” manifestó Fernando Gamarra.
Calles que no resisten más bacheo
“Después hay que ver algunas calles donde quizás no da para hacer bacheo. Como lo hemos analizado con el Equipo de Obras y con el propio Intendente ver qué vamos a hacer. Hay calles que no se pueden bachear más y tenemos que hacerlas nuevas” puntualizó.
“Eso también insume inversiones que debemos prever” añadió.
“Hemos hablado que Lestido al este ya no se puede bachear más. Allí al circular se puede ver que hay pozo tras pozo. En Dr. Ferreira hay algunos tramos complicados también” señaló.
“Primero que nada vamos a identificar esas calles que están en mal estado y prácticamente no se pueden bachear más para meterles mano” insistió el funcionario.
“A la población le transmitimos la tranquilidad que ni bien haya una estabilización en las condiciones del tiempo, nuestros equipos van a salir a hacer esos arreglos” reiteró.
No hubo daños en proyectos nuevos
Gamarra aseguró que no ha habido problemas en aquellos proyectos que se han ejecutado durante esta Administración. “Felizmente las obras que hemos hecho se han mantenido bien” subrayó.
“Ahora solo resta esperar que pare de llover para seguir con Leandro Gómez y Prieto, finalizar esas obras, aprovechando el mejor tiempo para colocar el bitumen” manifestó.
Se retrasan obras en Dársena y Ruiz
Al dilatarse la culminación de los proyectos en ejecución, se retrasan los que estaban a continuación. “Al atrasarse Leandro Gómez y Dársena se nos va a atrasar la intervención tanto en Dársena como en Ruiz. Más allá de eso, la idea en estos días es pasar una motoniveladora para realizar un trabajo de mantenimiento” anunció.
“Estamos haciendo trabajos similares en Trampolín y Nuevo Paggiola. Había calles en muy mal estado” admitió.
Caminos del departamento
“A nivel de los caminos estamos en la misma situación que en Melo” dijo. “El panorama es aún más complicado por las inhabilitaciones. El agua ha dañado bastantes caminos. La idea es retomar los trabajos en Conventos, Sierra de Ríos y Centurión. Vamos a encarar el camino al Arenal, zona donde viven unas cuántas familias”.
El Director de Obras del Ejecutivo Departamental recordó que Cerro Largo cuenta con una red vial de más de 5.000 kilómetros. “Vamos a involucrar a los Municipios. Algunos ya lo hacen como es el caso de Fraile Muerto. Apuntamos a crear esos circuitos para que nos puedan dar una mano en lo que es caminería” comentó.
“La prohibición para que vehículos pesados transiten los días de lluvia ayuda al mantenimiento de los caminos” aseguró. “No estamos hablando que caen 20 milímetros sino que en un día llueven 100 milímetros. Eso rompe mucho. La inhabilitación es una forma para no romper más. A veces la fiscalización de esa prohibición no la hace la Intendencia sino los propios vecinos que se involucran en el cuidado” finalizó diciendo Fernando Gamarra.