Ronda el 20 % el índice de morosidad por contribución inmobiliaria en Cerro Largo

Se estudian medidas a aplicar con grandes deudores contumaces.
En rueda de prensa el Intendente Departamental evaluó los resultados que arrojó el Decreto de Refinanciación de Tributos Municipales, habló de los índices de morosidad en materia de contribución inmobiliaria rural y urbana y analizó la refinanciación en cuanto a deudas de patente que llevó adelante a nivel nacional el SUCIVE.
“Hacemos un balance positivo sí bien uno siempre aspira a un poco más” dijo José Yurramendi al solicitársele una evaluación de los resultados que dejó el período de refinanciación de adeudos de su Administración Departamental. “Tenemos que tener en cuenta la situación del año. Incluso ahora estamos analizando la situación de los que no arreglaron que en muchos de los casos son deudores de varios años” expresó.
“Teníamos quizás una expectativa mayor pero estamos conformes” insistió.
En relación a la refinanciación que llevó adelante a nivel nacional el SUCIVE por el tema patente de rodados “fue buena en el monto. A veces no tanto en el número de vehículos porque los que no refinancian son automotores muy viejos que a veces están fuera de uso. Figuran en el padrón pero no circulan” precisó.
“En síntesis, para los tiempos que estamos viviendo, sin dudas complicados, estamos conformes con cualquiera de los dos procesos” resumió el Intendente de Cerro Largo.
Se estudiarán casos de grandes deudores
“Como hemos dicho siempre vamos a separar los casos. Estamos en el estudio de ese tema. Hay deudores de muchos años con propiedades de mucho valor fundamentalmente en la contribución rural que es donde más afecta” sostuvo Yurramendi. “Ahí vamos a hacer un análisis y no descartamos seguir adelante un proceso judicial” adelantó.
“No es lo mismo alguien que tiene como única propiedad una casita en un barrio y se le ha complicado la situación. Contra ese contribuyente no vamos a ir sino que vamos a tratar de buscarle la manera para que pague, para que refinancie de todas las maneras. Vamos a tratar de darle una mano para que se ponga al día” subrayó.
“Con aquel que tiene un historial, con un capital productivo detrás, y que no hace frente a los compromisos con la Intendencia, ahí sí hay que tomar otras medidas” manifestó.
Morosidad en el entorno del 20 %
Consultado por EL PROFESIONAL Diario en relación a los índices de morosidad en materia de contribución, el Intendente respondió que ronda el 20 %. “La urbana quizás un poquito más” acotó. “Ayer –por el miércoles 2- estuvimos dialogando con el Director de Hacienda y el resto del Equipo del área Económica, con los Contadores, examinando incluso el caso a caso. No hay que tomar medidas apresuradas pero ya estamos viendo que hay padrones que tienen un valor importante, principalmente en la contribución inmobiliaria rural, y que no es de ahora que se atrasaron por la pandemia sino que es de muchos años. Ahí vamos a comenzar a analizar” indicó.
No descartó designar una persona que se dedique exclusivamente a mantener contacto con este tipo de contribuyentes. “Seguramente vamos a hacer lo que estamos haciendo en la parte de empadronamientos: tener alguna persona dentro del área, lo que en el área privada sería un ejecutivo de ventas, que se dedique a tener un contacto permanente con estos clientes para ver cuál es su situación, cuál es el problema y cuál es la forma de solucionar el problema. Por supuesto, después de agotados todos los medios, en el caso de los grandes deudores, no descartamos pasar a la órbita judicial” reiteró José Yurramendi.