
La Junta Electoral proclamó oficialmente los cargos electos en Cerro Largo y notificó a todas las agrupaciones
La Junta Electoral de Cerro Largo finalizó oficialmente el proceso de proclamación de autoridades electas en las pasadas elecciones departamentales, notificando formalmente a la Intendencia, la Junta Departamental, los 16 municipios del departamento y a las respectivas agrupaciones políticas que obtuvieron cargos.
El secretario de la Oficina Electoral Departamental, Alejandro Silveira, brindó detalles sobre el proceso seguido para completar esta etapa fundamental del ciclo electoral. En diálogo con este medio, explicó que se trató de un procedimiento técnico, reglado y ya cumplido en tiempo y forma, el cual incluyó no sólo a los cargos departamentales como el de intendente y ediles, sino también a los alcaldes y concejales electos en los diferentes municipios.
“La Junta Electoral, a través del asesoramiento que realiza la Jefatura de la Oficina Electoral, realizan las proclamaciones, se realiza una especie de borrador, porque la Corte Electoral designa una comisión especial al estudio de las proclamaciones de los distintos departamentos”, comenzó explicando Silveira.
Detalló que ese borrador inicial, con las adjudicaciones de cargos según los resultados oficiales de mayo, fue enviado a la Corte Electoral para su análisis por parte de la comisión especial que evalúa las proclamaciones a nivel nacional.
“Entonces ese borrador, por decirlo de esa manera, fue enviado a la Corte Electoral, a esa comisión que estudia las adjudicaciones de cargos, las distintas proclamaciones. Fue enviada en el mes de mayo, lo cual fue aprobado y el testimonio de proclamaciones es de fecha 27 de mayo y fue remitido al legislativo departamental, a la actual presidenta, el propio 4 de junio”.
SILVEIRA REMARCÓ QUE LA INFORMACIÓN YA ES OFICIAL Y ESTÁ PLENAMENTE EN CONOCIMIENTO DE TODAS LAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS
“O sea que están en conocimiento no solamente de quienes fueron electos y proclamados como ediles, o sea, legisladores departamentales, sino también a los distintos cargos de los municipios. O sea, de hoy por hoy tenemos 16 municipios, tanto los alcaldes como los respectivos concejales, tanto titulares como suplentes”.
Subrayó que esta comunicación oficial no sólo fue remitida a la Junta Departamental, sino también a los correos electrónicos de las agrupaciones políticas que obtuvieron representación, tal como están registrados ante la Junta Electoral.
“Esa es una información que está, como te digo, desde el 4 de junio en el legislativo departamental, que fue comunicado de forma oficial. Y no obstante, se comunicó también a los correos de las distintas agrupaciones que tuvieron cargos. O sea que las agrupaciones también en sus correos, que son los que tienen registrados ante la oficina y Junta Electoral, también les llegó esa comunicación”.
Además, Silveira explicó cómo fue distribuida la información correspondiente a la proclamación del intendente electo, así como la notificación a las autoridades municipales.
REITERÓ QUE LA INFORMACIÓN YA ESTA EN LOS ORGANISMOS
“La Junta Electoral ya realizó las proclamaciones correspondientes, envió el acta del intendente a la Intendencia, a la Junta Departamental comunica la designación, o sea, la proclamación del Intendente, de los Legisladores y de los Municipios, o sea, de quienes fueron electos, tanto alcalde como Concejales”.
También señaló que una copia del acta de proclamación fue enviada directamente a la Intendencia de Cerro Largo y a cada municipio.
“A su vez, a la Intendencia se remite una copia también de quien fue proclamado intendente y a los distintos municipios también se les hace la comunicación de quiénes serán sus nuevas autoridades a partir del próximo 10 de julio”.
El secretario de la Oficina Electoral fue enfático al señalar que las agrupaciones políticas también recibieron formalmente la información, ya que son parte directa del proceso de nominación y representación.
“También se toma el recaudo de comunicarle a la agrupación por la cual fue electo. O sea, que esa persona participó en la elección de mayo por una hoja de votación que está vinculada a una agrupación, ya sea departamental o nacional. Bueno, a esa agrupación es también a la que se le comunica la información. O sea, se les notifica que tuvieron cargos, ya sea de ediles o en el caso de los consejos, tanto de concejales o incluso alcalde, denominado alcalde de la agrupación”.
Silveira insistió en que la oficina electoral cumplió con todas las comunicaciones “en tiempo y forma” y que cualquier problema en la recepción de la información podría deberse a errores o cambios en los datos de contacto proporcionados por las agrupaciones.
“Las comunicaciones están libradas en tiempo y forma a los organismos donde fueron electos y proclamados, a la Junta Departamental desde luego, para que tenga conocimiento, porque tiene, vamos a decir, a cargo todo el departamento, tiene jurisdicción, y, repito, a las propias agrupaciones”.
“También puede suceder que no exista comunicación interna entre quienes fueron electos y las autoridades de las agrupaciones, que no les han comunicado. Y en caso de que hayan cambiado de correo electrónico y no lo informan en tiempo y forma a la oficina electoral, es imposible también que se puedan remitir a otros correos que se ha cambiado su denominación, o sea, el nombre se ha cambiado. Pero todas las comunicaciones fueron realizadas en tiempo y forma”.
Con esto, el proceso de proclamación culmina una etapa clave del calendario electoral departamental, dejando trazado el camino para la asunción de las nuevas autoridades electas el próximo 10 de julio, tanto en la Intendencia de Cerro Largo como en la Junta Departamental y en los 16 municipios del departamento. Las agrupaciones políticas, por su parte, cuentan ya con la información oficial que les permite organizar las próximas etapas de gestión y representación institucional.