Locales

Ariel Ferrari recorrió Cerro Largo

Estuvo en Melo y Río Branco

 

El integrante de la Representación de los Jubilados y Pensionistas en el Directorio del Banco de Previsión Social recorrió el departamento de Cerro Largo este jueves 2 de marzo informando sobre las prestaciones que brinda el organismo y también intercambiando ideas sobre el proyecto de Ley de Reforma del sistema jubilatorio.

Se reunió con Asociaciones de Jubilados de la capital departamental y de la ciudad de Río Branco y también visitó la Sucursal Melo del BPS.

“Es cierto que después de 3 años donde hubo pérdida de la capacidad de compra porque el aumento que recibíamos cada 1 de enero era menor que lo que había sido la inflación, este 1 de enero superó la inflación en un 1.4 % pero todavía no recuperamos lo que perdimos en los años anteriores. Seguimos comprando menos con la jubilación que lo que podíamos comprar en 2019. Además, la inflación de enero, de 1.5%, absorbió ese incremento” explicó Ariel Ferrari.

“Nosotros confiamos en los números que brinda el Instituto de Estadísticas. Cuando desglosa cómo se compone la inflación los 2 rubros que subieron más y por encima del aumento de las jubilaciones son el gasto en salud y la alimentación que precisamente son los principales gastos que tiene un jubilado. Por un lado, va cada tanto al médico y por otro debe alimentarse. Esos rubros anduvieron en un 11.6%” dijo a EL PROFESIONAL Diario.

 

Posición ante la reforma jubilatoria

 

Ferrari también se pronunció en relación al proyecto de Reforma del sistema jubilatorio a estudio en estos días de la Cámara de Diputados tras haber sido aprobado en el Senado. “Seguridad Social es mucho más que jubilaciones y pensiones. Nosotros decimos que el Uruguay merecería una reforma de la seguridad social porque ahí estamos hablando de la discapacidad. En esta Ley no hay ningún punto que hable de eso cuando hoy hay gente con discapacidad que no tiene derecho a una prestación porque las exigencias son muy rígidas y tendrían que flexibilizarse” opinó.

“Sentémonos a analizar esas cosas” pidió el Director del BPS en representación de Jubilados y Pensionistas. “La argumentación de por qué la reforma esta es porque vivimos más años y por lo tanto cobramos muchos más meses de jubilación y los ingresos son suficientes. Veamos entonces en ese camino de insuficiencia cómo financiamos la seguridad social” sostuvo. “No hay ningún artículo que hable de esto” aseguró. “Dice que vivimos más años, que somos más longevos, pero, ¿cuál es la calidad de vida cuando llegamos a la vejez? se preguntó Ariel Ferrari. “En el proyecto de Ley no hay nada al respecto. Las políticas de cuidado, la calidad de vida, cómo llevamos una vida integrada, vamos perdiendo autonomía y a veces precisamos los cuidados. Hubo una Ley en 2016 que está enlentecida, que no aumenta y no avanza, no solo en la 3ª edad, también en la discapacidad o en la 1ª infancia donde se precisa de cuidados” puntualizó.

“Los Diputados están preocupados en entender por esa argumentación que a veces se ha planteado que nadie va a perder. Yo le preguntaría a Doña María y a Don José, ¿la misma plata que le ingresa hoy va a seguir ingresándole, hoy no le alcanza, pero mañana después de la reforma le va a alcanzar? Sí no va a haber más plata y no habrá disminución de precios en las cosas que consume, ¿cómo va a hacer? Magia tiene que hacer” manifestó el integrante del Equipo de Representación de Jubilados y Pensionistas.

“Los tres Directores Sociales del BPS coincidimos que esta no es la reforma. Nosotros presentamos además ejemplos de algunos derechos que se recortan y no ha habido respuesta técnica. Sí ha salido el Ministro a decir que van a ganar más y que no es verdad. Entonces demuestren que lo que presentamos por escrito en la Comisión de Diputados y que habíamos presentado en el Senado tiene errores técnicos y que por eso llegamos a una conclusión equivocada” desafió. “Nadie lo ha hecho hasta ahora por lo tanto creo que está más que confirmado lo que hemos dicho” terminó expresando Ariel Ferrari.

Botón volver arriba