A pesar del verano sigue siendo intensa la tarea que lleva adelante gestión social de la Intendencia

El número de usuarios en comedores y merenderos no ha bajado a niveles de enero del año anterior.
En el verano sigue siendo intensa la tarea que diariamente lleva adelante la Dirección General de Gestión Social de la Intendencia en sus diferentes áreas, desde las Secretarías hasta el servicio de alimentación y las soluciones habitacionales a las familias más carenciadas de todo el departamento de Cerro Largo.
Este año, la cantidad de usuarios en comedores y merenderos no ha bajado a los niveles de enero de 2021 por ejemplo.
“La Dirección nuestra no ha parado, ha continuado el año 2022 como veníamos trabajando en 2021, un poco porque es la dinámica que tiene esta Dirección y también por las situaciones que hemos atravesado tanto por el coronavirus como aquel vendaval que se desató a comienzos de año mismo que provocó una cantidad importante de roturas de casas y voladuras de techos en familias que realmente necesitaban el apoyo de la Intendencia. Inmediatamente estuvimos ahí para solucionarle la rotura de una vivienda, la voladura de un techo o la destrucción total de la vivienda” expresó Mauricio Yurramendi.
“Después está todo el tema de los comedores y merenderos, servicios esenciales importantísimos para la alimentación de la gente que han permanecido abiertos todo el tiempo. Van a continuar abiertos. No hay planificación de cierre. También está necrópolis que se encuentra permanentemente abierta” relató.
“Todos los días estamos tratando de hacer algo nuevo para brindar un mejor servicio» puntualizó el Director General de Gestión Social de la Intendencia de Cerro Largo.
Cantidad de usuarios en comedores y merenderos
“Comparado con años anteriores no ha bajado tanto la cantidad de usuarios de los comedores y de los merenderos” manifestó. “En relación al mes de enero anterior, por los números que tenemos de nuestra Asistente Social, no ha disminuido. Es un servicio básico, esencial al que la gente recurre porque realmente lo necesita. Son familias carenciadas de nuestra ciudad y algunos puntos del departamento. La cantidad no ha bajado considerablemente como bajó en el mes de enero del año anterior” reiteró.
Yurramendi precisó que en esta época del año hay una cantidad importante de niños que no reciben la alimentación en los comedores escolares. “Esto implica que esos niños concurran a nuestros merenderos y a nuestros comedores municipales que se han transformado en el riñón de cada barrio, en el sostén de la alimentación del día que esos menores tienen. Es un área de mucha sensibilización. Los funcionarios ya saben que cuando llegue un niño, un discapacitado, un adulto mayor o la persona que sea a buscar un plato de comida o un vaso de leche hay que brindárselo inmediatamente” remarcó.
Construcción y reparación de baños
La Dirección de Gestión Social continúa con apoyo en cuanto a reparación y construcción de baños en fincas carenciadas de todo el departamento. “Está el proyecto que tenemos con la Cooperativa Nuevo Horizonte que son 2 o 3 baños mensuales que se hacen. Ya están planificados todos los baños a realizarse en 2022. Puede haber alguna excepción que la circunstancia lo exija pero en este momento ya está planificado todo” sostuvo. “Después están los baños que hace la cuadrilla nuestra, concretamente soluciones habitacionales rápidas y baños” añadió.
También se está apoyando de distintas maneras a varios Municipios. “El otro día estuvimos en Aceguá y Noblía brindando soluciones habitacionales a familias de aquellas localidades. Visitamos a los Alcaldes y los lugares donde se va a trabajar. Ellos ponen la mano de obra y nosotros ponemos los materiales y el asesoramiento técnico” explicó.
En estos días quedó pronta una solución habitacional en el Municipio de Arbolito.
FUERTE APOYO A HOGARES PARA ADULTOS MAYORES.
“Estamos permanentemente abiertos al apoyo no solo en materia de construcción sino de alimentación a todos los hogares de salud que tiene Melo” reveló Mauricio Yurramendi. “De lunes a miércoles hacemos un reparto general de mercaderías a las Casas de Salud, a la Fazenda, al hogar del adulto mayor de barrio Prieto, al hogar de ancianos nuestro, al de Río Branco y también al hogar de ancianos de Fraile Muerto” detalló. “Es un apoyo grande que brinda el departamento de alimentación de la Intendencia a todos estos hogares, que sí bien algunos pueden ser privados, acá tenemos un sentido humano y de sensibilidad y realmente necesitan que esté el Gobierno departamental respaldando y apoyando” terminó expresando el Director General de Gestión Social de la Intendencia de Cerro Largo.