Ciclo de charlas

En la Escuela Técnica en el inicio se abordó la salud mental
El Equipo de Dirección de la Escuela Técnica Superior de Melo impulsó un Ciclo de Charlas sobre temas de interés general.
El pasado lunes 31 de marzo se resolvió abordar la problemática de la salud mental como salud integral y qué cosas se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas, evitando diversas enfermedades que tienen punto de inicio en el estrés y los malos hábitos.
Esta primera charla del ciclo estuvo a cargo del Dr. Pablo Acosta que encaró el tema no solo desde el punto de vista de la ciencia sino también desde otras áreas del conocimiento como la filosofía, la sociología, la economía y la educación.
“La idea es darle continuidad a este ciclo con charlas a cargo de profesionales o personas entendidas en diferentes temáticas. En este caso trabajamos la salud mental como salud integral con el Dr. Pablo Acosta que justamente abordó la temática desde una óptica diferente a la que estamos acostumbrados, no viéndolo solamente como una enfermedad mental sino como nuestras actividades, nuestra percepción de las cosas, la dieta y la calidad del sueño, todas cosas que pueden ser desencadenantes de un cuadro depresivo” explicó la Profesora Virginia Huguet.
“Lo que nos está afectando mucho a los docentes es el estrés, el poco tiempo libre y no poder hacer ejercicio físico como se debería, todos factores que van incidiendo en la salud mental de todos” amplió la Sub Directora de la Escuela Técnica Superior.
ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD
Los talleres están dirigidos a docentes de UTU, pero también se extendió la invitación a funcionarios de otras instituciones y a la comunidad en general. “Son jornadas muy placenteras porque hacen pensar muchas cosas que no nos dábamos cuenta que las estábamos haciendo y que afectan la vida de todo. La idea es que la gente se vaya sumando, que vea que la Escuela está abierta a la comunidad y que nos estamos ocupando de esos temas que nos preocupan porque están instalados ya en nuestra sociedad” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
Adelantó que para jornadas futuras se tomarán temas que sean propuestos por otros colectivos. “El próximo tendrá que ver con el burnout que también afecta a todos los trabajadores, no solamente a los docentes” dijo. “Es otra cosa que está instalada en nuestra sociedad, sobre todo en los trabajadores que vivimos a full, las presiones, las obligaciones del hogar, de cumplir con los pagos, de tantas cosas que llega un momento que parece que explotamos” manifestó.
MUY BUENA CONCURRENCIA
Según Huguet la primera experiencia fue sumamente positiva y contó con una alta concurrencia a pesar del escaso tiempo que se dispuso para una debida difusión. “Lo hicimos en el Anexo que está frente a la Escuela Técnica, en el ex almacén de COLEME, porque el espacio quedó agradable y cómodo. El salón se llenó, incluso quedó gente de pie. Calculamos que podrían ir unas 100 personas, pero esa cifra se superó ampliamente” estimó. “Fue exitoso, quedamos muy contentos con el Director, David Amaral, porque la propuesta fue muy bien recibida” agregó.
Esta asistencia alienta a continuar trabajando sobre estos temas de tanta actualidad. “La gente quiere conversar de cosas que no se hablan y que se ven en las redes. Acá estamos ante esa realidad y tenemos que empezar a hablar. Además, tenemos mucha gente valiosa, muchos profesionales con mucho conocimiento y que no pueden compartir lo que saben porque no cuentan con un espacio adecuado. De esta manera pueden ayudar a muchísima gente” puntualizó la Sub Directora de la Escuela Técnica.
EL CANSANCIO DOCENTE
Hace pocos días, el Licenciado Pablo García presentó un libro que también aborda la problemática. “Fuimos a participar de la presentación, una excelente propuesta. El libro está muy interesante, se lo recomiendo a todos” destacó.
“La realidad es esa: al docente hoy por hoy le exigen muchas cosas, hay mucha parte burocrática. Hay otra realidad con los estudiantes que no es la de antes, que vienen con otras situaciones que desconocíamos que tenían” manifestó.
“Está el tema de la violencia también que el docente lo tiene que manejar en el salón, faltas de respeto, a la vez hay que tener en cuenta la diversidad de cómo aprende cada uno de los estudiantes” sostuvo.
La actividad docente a nivel de Educación Media tiene la particularidad que el contacto con el estudiante se limita a 45 o 90 minutos. “Después tiene más y más grupos. Hay que tener tanta variedad en planificaciones para contemplar el aprendizaje de cada estudiante que lleva a que realmente en determinado momento uno se sienta desbordado. Los profesores para tener un sueldo digno tienen que trabajar muchísimas horas” finalizó diciendo la Profesora Virginia Huguet.