Rubro Apícola de Cerro Largo atraviesa una situación crítica
A la sequía se suman una cosecha muy menguada, escasas posibilidades de comercialización y bajos precios.
El sector apícola nacional en general y el de Cerro Largo en particular está atravesando por una situación crítica como consecuencia de varios factores que están incidiendo directamente en su rentabilidad.
La prolongada sequía llevó a una floración deficiente por tanto la cosecha de primavera no alcanzó los rendimientos esperados. Además las posibilidades de comercialización se estrechan cada vez más y los precios están en niveles muy bajos.
EL PROFESIONAL Diario se trasladó hasta la Planta Comunitaria de Extracción de Miel de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo para conocer de primera mano la situación de un sector invisibilizado pero de suma trascendencia no solo por lo que representa ingreso de divisas al país sino también por una cuestión de preservación del medio ambiente.
“Estamos pasando por un momento muy difícil. Ya desde mediados de noviembre se venía notando la falta de agua y eso empezó a comprometer el trabajo con las abejas y fundamentalmente los rendimientos de la cosecha. Esperábamos los primeros días de diciembre comenzar con una buena zafra y no ha sido así. Ahora los apicultores estamos haciendo lo contrario: llevando alimentos para lograr mantener a las colmenas” comentó Karina Borges.
“Estamos tocando fondo. Todo Cerro Largo está en una situación muy dramática porque lugares donde siempre había agua ya no hay, manantiales que se han secado. Todo eso repercute en las flores. En este momento tenemos la cosecha de carqueja perdida porque están todas quemadas y secas. No hay una marcha atrás para eso. Ahora lo que nos queda es tratar de mantener las colmenas vivas, en las mejores condiciones posibles para ver si logramos llegar a la floración del eucaliptus grandis y que esta sequía se revierta” añadió la productora de miel de Cerro Largo.
A mediados de semana el Ministerio de Ganadería incluyó al rubro apícola dentro de la extensión de la declaración de emergencia agropecuaria. “Por suerte nos sumaron porque consideramos que era algo muy necesario. El sector apícola es muy castigado por todas las inclemencias climáticas. Nosotros hace 3 o 4 años que venimos sufriendo. En 2022 hubo seca, sí bien no tan intensa como ésta pero ya veníamos castigados. Después tuvimos un invierno largo donde nuevamente hubo que hacer un cuidado especial de las colmenas para que llegaran bien a la primavera con la esperanza de la nueva zafra y ahora estamos con esto. Vamos a esperar lo que el Ministerio va a dar y sí es beneficioso” dijo la Secretaria de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo.
“Hay compañeros que no han sacado nada de miel hasta el momento” reveló con preocupación. “Eso hace que las perspectivas sean bastante complejas. Los pocos que han sacado no llegan a una cuarta parte de lo que normalmente se saca. Los números están totalmente en rojo” aseguró.
Precios cayeron casi a la mitad
“El precio que se está pagando por el producto lamentablemente no nos acompaña como la zafra pasada” lamentó Borges. “Esta vez se nos juntó todo en nuestro sector. No se ha visibilizado ni a nivel departamental ni nacional. La apicultura en este momento está sufriendo los efectos de la sequía pero también hay problemas con la exportación que está sumamente lenta, casi que trancada. El precio de la miel de exportación bajó notoriamente de USD 2.80 o hasta USD 3.00 que teníamos el año pasado a USD 1.80 y USD 1.70 con plazo por tanto el apicultor tampoco cobra al contado la miel” informó.
La baja en el precio del dólar tampoco ayuda en este momento. “La rentabilidad nuestra realmente se está yendo a pique. La situación es preocupante” sintetizó. “Preocupa porque ya hay un abandono de la actividad por diferentes motivos y cuando vienen estas crisis todo se agudiza. Cada vez son más los apicultores que van dejando la actividad. Eso es grave” manifestó.
“Para los que vivimos de la apicultura este es un trago muy difícil. Muchas veces uno se pone a pensar evaluando qué hacer. El que tenga esta actividad como 2ª opción quizás pueda acomodar mejor el cuerpo pero justamente lo que le ingresa por la miel es lo que le permite hacer una reforma, algún cambio en su casa o cambiar el vehículo” señaló.
El contexto mundial está muy complicado por tanto es difícil pensar que los precios mejoren en los próximos meses. “Argentina tiene mucha miel y más barata que nosotros. Otros países en el mundo también están con precios más bajos que los nuestros. Seguimos con el problema de la miel China. La uruguaya sigue siendo muy buena, con una calidad superior pero cuando se llega al mercado se complica y el apicultor es el que termina pagando el pato de la situación” sostuvo la Secretaria de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo.
Insumos mucho más caros
Lejos de bajar, los precios de los insumos aumentan año a año. “En 2022 tuvimos un incremento de cosas de hierro como ser ahumadores, palancas, ojalillos y alambres. Todo eso que el apicultor usa bastante tuvo una suba importante del 50 y hasta el 60 %”.
También incide en los costos de producción el precio del combustible. “Se gasta muchísimo. En este momento sí sacamos la cuenta estamos cambiando un litro de nafta por un quilo de miel. Hemos trabajado en condiciones aún más desfavorables, con el combustible a un precio mayor que la miel. Hay que amar mucho esta profesión para estar acá” dijo.
“Estaría bueno que se mire al sector y se lo contemple un poco más” pidió Karina Borges.