Situación de COLEME
El Sindicato instalará carpa en el centro de Melo.
Debido a la situación de conflicto en COLEME, el Plenario Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, reunido a comienzos de esta semana en Montevideo, definió una serie de movilizaciones para los próximos días.
En un comunicado público la FTIL rechaza rotundamente “esta andanada de acciones antisindicales y reestructuras que aplican los sectores empresariales en este período de transición de la Administración Nacional”, solidarizándose con los trabajadores que están atravesando por estas situaciones.
También se ratifica el respaldo “a los compañeros y compañeras de la Unión de Obreros y Empleados de COLEME (UOEC) y Sindicato Único de Alimentos Fray Bentos (SUAFB).
Entre las medidas y acciones resueltas por la Federación está la realización de una asamblea con paro en COLEME, instancia que tendrá lugar mañana viernes 17 de enero en la capital del departamento de Cerro Largo.
Paralelamente se anuncia la instalación de una carpa en defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores de COLEME en el centro de la ciudad de Melo.
En el mes de febrero se realizará una marcha (movilización) como Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) partiendo desde Melo para llegar a la capital del país donde se instalará otra carpa frente a la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno Nacional.
En la comunicación el sindicato anuncia además la realización de volanteadas y difusión de información en espacios céntricos y en el carnaval tanto de Montevideo como de Melo.
Se planteará a la Mesa Representativa del PIT CNT el apoyo y movida contra las acciones antisindicales y en defensa de los puestos de trabajo en la cooperativa COLEME.
La solicitud de reuniones a las autoridades del Gobierno entrante también está entre las acciones a encarar en los próximos días. En un encuentro con el designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social –Juan Castillo- se plantearán todos los temas “que preocupan y ocupan” a nivel de la Industria Láctea del país.
Finalmente, el Plenario de la FTIL ratificó la prórroga acordada en los Consejos de Salarios referido al ajuste del 2.45% en enero, estableciéndose que el 1 de abril de 2025 se iniciará la negociación que la nueva Ronda de Consejo de Salarios para establecer los ajustes futuros a partir del 1 de julio de este año.