Números equilibrados
Cada mes en la Intendencia de Cerro Largo 190 millones de pesos en rubro cero
Después de algunas medidas que debió adoptar en la segunda mitad del año, el Ejecutivo Departamental cierra 2024 con números equilibrados.
El Director General de Hacienda reveló durante la entrevista en vivo de EL PROFESIONAL Diario que cada mes, se necesitan alrededor de $ 190.000.000 para cubrir el rubro 0.
“La Intendencia no maneja, 10.000, 20.000 0 100.000 pesos, sino que maneja millones y millones de Pesos. Para tener una cobertura inicial del rubro 0 que es lo que significa el pago de los sueldos de los funcionarios Municipales, funcionarios de la Intendencia, los Municipios, el Municipio de Río Branco, cumplir los contratos con las ONG, hacerle las transferencias a la Junta Departamental por concepto de salarios, ronda, solamente eso, más las retenciones que son retenciones en los sueldos que tienen que ver con créditos, Caja Nacional, prestaciones sociales como BPS, DGI por materia de IRPF, estamos hablando que son alrededor de casi 190 Millones de Pesos por mes” confirmó el Dr. Rafael Rodríguez.
“Todos los meses hay que disponer de esa suma aproximadamente” agregó. “De los cuales necesitamos sí o sí en el orden de los 80 Millones de Pesos para poder funcionar entre el 1 y el día 7 de cada mes. Sumado eso a que también hay que pagar el Sanatorio porque las Intendencias Municipales no están incluidas en FONASA. Nosotros logramos un convenio histórico con la Mutualista CAMCEL” destacó. “Eso fue producto y obra de una gestión que después de una deuda muy grande que tenía desde hace muchísimo tiempo la Intendencia se logró tener un nuevo convenio para regularizar el pago con CAMCEL. Se desembolsaron casi $ 50.000.000 hace exactamente un año. Se logró unificar una cuota y se pudo trabajar en ese sentido” dijo.
El Director de Hacienda de la Administración Yurramendi se refirió también a algunos convenios que se firmaron con ANCAP tanto por combustibles como por bitumen. “Muchas veces escuchamos a algunos actores que reclaman la bituminización, en algunos sentidos les asiste razón, pero desconociendo los costos y los movimientos que hay que hacer para lograr tener un metro cúbico de bitumen puesto en Cerro Largo” puntualizó.
“A veces no se trata solamente de decir, de pedir y de reclamar sino también de conocer cómo funciona el sistema, que no es tan fácil ir y largar el bitumen en una localidad” manifestó el Dr. Rodríguez.
“Es un tema que genera una situación muy estresante para la situación financiera de la Intendencia y que nosotros tenemos el deber que esos objetivos se cumplan” sostuvo.
“Tarde o temprano todo se cumple, tarde o temprano la gente en general tiene la seguridad que hemos logrado, desde mi punto de vista, la seguridad que tanto funcionarios como proveedores y demás personas interesadas que contratan con la Intendencia, siempre han tenido la seguridad del pago que no es poca cosa” aseguró.
FIN DE AÑO MÁS TRANQUILO
“Se cierra el año más tranquilo, cumpliendo con los objetivos” señaló el Director General de Hacienda.
“Las fuentes de recursos de la Intendencia son: los tributos, las partidas nacionales que provienen desde el Gobierno Central por mandato constitucional y después el grueso de lo que tiene que ver con el funcionamiento municipal en sí, radica en lo que tiene que ver con las certificaciones de obra” informó. “Es de dónde la Intendencia capta el grueso de sus recursos. Es lo que le permite accionar en materia de obras, en gestión social, en materia de gestión en distintos planos” amplió. “Muchas veces eso se ve comprometido por otros factores. Sí la obra se trancha o se enlentece por distintas razones, por temas de gestión o climatológicos, no se puede certificar en tiempo y forma” precisó. “Toda obra que se certifica por parte de la Intendencia y de los Técnicos de la OPP el pago de esa certificación se efectúa recién a los 60 días de hecha la certificación” explicó el Dr. Rafael Rodríguez.