Profesor Víctor Da Costa evalúa período en la vicepresidencia de la ATD Nacional de UTU
“Ha sido un trabajo desafiante” sintetizó el Docente de Cerro Largo.
El Vicepresidente de la Mesa Nacional de la ATD de UTU evaluó lo realizado durante el período que le ha tocado ocupar este importante cargo, producto del respaldo recibido de los trabajadores de la educación técnica de todo el departamento.
Analizó los procesos de transformación curricular que se plantean para la Dirección de Educación Técnico Profesional y también la transformación educativa para la enseñanza en general anunciada desde el CODICEN.
Dijo que sí bien cree que la educación técnica y tecnológica no debe estar al servicio de las circunstancias momentáneas del mercado, sí tiene que tener una correlación porque no solo forma personas para el mundo sino que también forma personas para el mundo del trabajo.
“Hemos coincidido con los demás miembros en que ha sido un proceso y un período muy desafiante. Actualmente tenemos más de 40 Comisiones Nacionales Temáticas trabajando” destacó. “Esas Comisiones Nacionales Temáticas son el espacio donde los diferentes delegados participan en la construcción de las propuestas que la Mesa Permanente lleva adelante en diferentes campos, sumado a la producción que se hace en las Asambleas Nacionales Técnico Docentes” comentó el Profesor Víctor Da Costa.
En lo que respecta a la UTU están en curso tres grandes procesos de transformación curricular además de la transformación educativa que se ha anunciado desde el Poder Ejecutivo.
“Ha sido un trabajo muy desafiante, que nos ha demandado muchísima dedicación y que hemos tratado de llevar adelante de la mejor forma con el gran plus del respaldo de nuestro departamento, cosa para nada menor” sostuvo.
La posición frente a la transformación educativa
“Los países y los sistemas educativos merecen estar en revisión y evaluación constante. Nosotros siempre defendemos que los actores involucrados deben ser pilar principal de estos procesos de transformación” dijo a EL PROFESIONAL Diario. “No desde una visión corporativista o de una visión de porque estamos ahí somos los dueños de la verdad sino por una cuestión hasta obvia que los actores involucrados son artífices a posteriori de las transformaciones” remarcó.
“Que mejor que los propios estudiantes, los docentes y la comunidad también, pero principalmente las partes afectadas tanto los trabajadores como los estudiantes, puedan construir los cambios que son necesarios” señaló el Vicepresidente de la Mesa Permanente de la ATD Nacional de UTU.
“Esas transformaciones son necesarias en la contemporaneidad del mundo que vivimos en menores cantidad de lapsos temporales porque no hay que ser muy genio para darse cuenta que con el avance de la tecnología, con los cambios sociales cada vez más vertiginosos y más acelerados, estas cuestiones también son necesarias de forma sana y con menores brechas en los tiempos” reflexionó.
“En particular en la educación técnica y tecnológica hay un plus porque hay un montón de avances en distintos campos de la tecnología, de la maquinaria en general y en lo que hace al mundo de la producción en general en sus distintas tramas y las distintas familias ocupacionales y laborales” puntualizó.
Formar personas para el mundo y también para el mundo del trabajo
Sí bien personalmente también creo que la educación técnica y tecnológica no tiene que estar en servicio a las circunstancias momentáneas del mercado, sí tiene que tener una correlación porque de hecho nosotros formamos personas para el mundo y también formamos personas para el mundo del trabajo” opinó el Profesor Víctor Da Costa.
“Tiene que haber un diálogo coherente, tiene que haber una perspectiva y tiene que haber una proyección. Eso duplica los desafíos que tienen que ver con amalgamar los cambios educativos necesarios con todo el mundo que nos rodea” concluyó.