Rurales

Alerta del INIA

Achaparramiento del maíz “está comenzando a circular” en Uruguay

Los cultivos de maíz de segunda en el norte del país empiezan a estar expuestos al achaparramiento, la enfermedad transmitida por la chicharrita (Dalbulus maidis), según un informe de ayer lunes 30 de la Red Uruguaya de Monitoreo de Chicharrita encabezada por INIA.

Se observó un aumento esperado en la población de chicharritas “asociado al incremento estacional de temperaturas y la disponibilidad de cultivos de maíz como hospedero” aunque “los niveles registrados hasta la fecha son menores que los detectados en la misma época del año anterior”, indica el informe.

Los resultados de laboratorio confirmaron la presencia de dos patógenos: Spiroplasma kunkelii y MBSP phytoplasma en la población recientemente detectada en Uruguay.

Con base en métodos moleculares, los análisis revelaron que el 26% de las chicharritas portaban al menos uno de los patógenos.

Además, se detectó que el 10% de los individuos analizados dio positivo para el virus del rayado fino (MRFV). Sin embargo, la confirmación definitiva de este último hallazgo no fue posible debido a la falta de controles positivos específicos.

Si bien hasta el momento no se han reportado plantas con síntomas de achaparramiento en los cultivos monitoreados por la Red “se deduce que la enfermedad está comenzando a circular en el territorio nacional”, establece el reporte.

Se recomienda intensificar los monitoreos, realizando una correcta identificación del vector y siguiendo las recomendaciones realizadas por INIA, particularmente en cultivos del norte del país.

El aumento de población detectado en el departamento de Artigas y norte de Salto “condice con la información presentada por la Red Argentina en su último informe del 24 de diciembre”, donde destaca un aumento de población en la zona de Corrientes.

“De cara a la siembra de maíz tardío y de segunda, se recomienda optar por híbridos tolerantes y el uso de curasemillas (especialmente en el norte del país), los cuales son efectivos para proteger las plantas en las primeras etapas del cultivo”, establece la Red.

Botón volver arriba