La Casa Sindical

Principal logro del SUTD
Fin de un nuevo año, momento de balances y evaluaciones en las diferentes organizaciones e instituciones que componen la vida social, política y sindical del país.
A nivel del sector doméstico queda mucho por transitar aún en cuanto a conquistas para las trabajadoras más allá que en 2024 se ha avanzado en varios aspectos, entre ellos la concreción de la Casa Sindical, anhelo de muchos años que se logró durante la gestión de una cerrolarguense.
“Estamos cerrando un año muy positivo, fundamentalmente por el logro de nuestra Casa Sindical. Es algo súper importante para nosotras” dijo Laura Rivero.
“Seguimos trabajando con el tema de las categorías, cosa que tenemos sobre la mesa, incluso llegamos a formar una Comisión para el abordaje de esta propuesta. Es lo que hemos venido haciendo en todo este tiempo. Está complicada la mano porque la patronal sigue sin aceptarla. No obstante, estamos logrando llegar a consensos que es lo principal” amplió la Presidente del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas.
“Cuando se hicieron las elecciones, nos entregaron una filial Montevideo con 36 afiliadas y hoy ya podemos decir que estamos por encima de las 150 reveló. El número es incluso superior, pero nosotros contabilizamos a aquellas trabajadoras que están al día con el sindicato” puntualizó.
“Hay muchísimas compañeras que están concurriendo diariamente a consultar. Nos siguen diciendo que no se afilian porque tienen miedo a que las echen. Creemos que no va tanto por ahí sino por comodidad por parte de las mismas compañeras que no se acercan al sindicato por no moverse e ir a la Casa Sindical. Eso tiene que cambiar. Hay que crear conciencia que sí no se acercan al sindicato nosotros no podemos crecer en número y por ende no podemos seguir consiguiendo cosas” fundamentó.
50 MIL TRABAJADORAS EN EL BPS Y 74.000 COTIZANTES
Cuanto mayor número de afiliadas, mayor será la fuerza que tengan los reclamos de la dirigencia sindical. “Tomamos siempre como ejemplo al SUNCA. Ellos son un montón y cuando hay que salir salen todos juntos y se hacen sentir. Nosotros somos muchas afiliadas al BPS, más de 50.000 con derecho a la seguridad social en todo el país” reveló a EL PROFESIONAL Diario.
“Hay más de 74.000 puestos cotizantes y por los números que se manejan hay más de 120.000 trabajadoras domésticas en todo el país” aseguró. “Sí por lo menos la mitad estuvieran afiliadas al sindicato sería otra cosa. De a poco se va logrando esa conciencia. Estamos saliendo mucho al interior haciendo reuniones de Secretariados Ampliados con las filiales. El primero se hizo en Melo hace un tiempo y el próximo año vamos a seguir saliendo y abriendo filiales donde no hay como nos propusimos desde un comienzo” adelantó la Presidente del Sindicato.
“En lo que respecta a la filial de Melo vamos a tener una despedida del año para reponer fuerzas y seguir trabajando” sostuvo.
Laura Rivero recordó los avances que ha habido en cuanto a la atención en salud mental de afiliadas y sus familias en el marco de un acuerdo que realizó el SUTD con una psicóloga. Hace algunos días se firmó también un convenio con una odontóloga. “Tenemos también Asesoría Jurídica también. Vamos bien encaminadas, siempre tratando de buscar lo mejor para todas las compañeras” señaló.
CAMBIÓ EL CLIMA INTERNO EN EL SINDICATO
2025 será año de elecciones. “Se tendrían que haber hecho en diciembre, pero por resolución de asamblea se resolvió que se esperara un tiempo y hacerlas después de las elecciones departamentales y municipales de mayo”.
Rivero aseguró que el clima interno del sindicato mejoró muchísimo en relación a años anteriores donde hubo duros enfrentamientos entre las distintas corrientes. “Ha cambiado muchísimo. Se trabaja con mucho respeto. Compañeras referentes de otras filiales que no estaban en concordancia con nosotras se han acercado y estamos trabajando todas por el bien del sindicato que es lo más importante” concluyó.