DESTACADASLocalesPoliticaRio Branco

Lago Merín

Edil Amaral realizó pedido de informes por tala de árboles

La tala de una decena de árboles en el principal balneario del departamento llamó la atención del Legislador Departamental del Frente Amplio.

En ese sentido, el representante de la Lista 738 en la Junta, planteó la situación y realizó un pedido de informes a la Intendencia de Cerro Largo y al Ministerio de Ambiente.

“Trasladamos inquietud manifestada por vecinos de la localidad quienes han expresado su preocupación por el daño ambiental ocasionado por la tala de al menos 10 árboles, incluyendo la poda de un gran eucaliptus de aproximadamente 80 años considerado un testigo histórico del balneario” comenzó exponiendo Geener Amaral.

“Estas acciones se realizaron en un predio identificado en la intersección de La Rambla y Calle 4, Padrón 4858” reveló. “Asimismo se plantea la interrogante de sí la construcción de un cerco divisorio o lateral o posterior en el mencionado padrón con una altura aproximada de 2 metros, estructura fija, así como la edificación realizada cumple con las disposiciones establecidas en la resolución N° 66/2011 en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Lago Merín” amplió el Edil de la oposición.

Recordó que las construcciones en las zonas balnearias están reguladas por normativo nacional y departamental –Plan Director- que establece directrices específicas para edificaciones en esos lugares buscando preservar tanto la armonía urbanística como los valores ambientales y paisajísticos que caracterizan a la localidad.

“De los hechos, la tala de 10 eucaliptus y la poda de uno con más de 80 años, afecta el paisaje y el equilibrio ambiental de la zona protegida, los aspectos legales del Decreto 66/2011 regula la construcción y protección del hábitat en zonas balnearias promoviendo la conservación de espacios naturales” recordó. “La tala de árboles en estas áreas requiere autorización explícita de la Intendencia Departamental” aseguró.

Paralelamente, las intervenciones que alteran “significativamente” el ambiente como, a consideración del Edil frenteamplista, sucede en este caso deben contar con evaluaciones de impacto ambiental por parte del Ministerio de Ambiente.

La construcción de cercos perimetrales también está regulada y éstos no deben superar los 60 centímetros pudiéndose realizarse suplementos con rejas decorativas de hasta 1.90 metros.

“En este caso, por tratarse de una esquina, queda un vacío de información sujeto a interpretación, información que debería estipularse en el Decreto Departamental 66/2011en forma específica” puntualizó Genner Amaral.

El Edil Departamental sugirió una reunión integrada de las Comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente con las respectivas áreas de la Intendencia de Cerro Largo.

“En virtud que la obra cuestionada podría estar incumpliendo las disposiciones vigentes al amparo de la Ley 18.381, Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública, solicitamos un pedido de informes a la Intendencia Departamental” remarcó.

Amaral quiere saber sí el Ejecutivo Departamental está en conocimiento de la tala de árboles del ornato público y de la construcción del cerco lateral, sí autorizó estas acciones y en caso de haberlo hecho se adjunten copias de la solicitud y de la autorización correspondiente. “Sí no otorgó autorización para la tala de estos árboles y la construcción realizada, queremos conocer qué medidas tomará la Intendencia” adelantó.

Al Ministerio de Ambiente preguntó sí dicha cartera de Estado recibió solicitud para estudio del impacto ambiental por parte de la Intendencia de Cerro Largo en relación a la tala de los árboles. Sí se hizo esa evaluación solicitó saber cuáles fueron los resultados.

“Sí las construcciones en Lago Merín implican la tala indiscriminada de árboles y el no cumplimiento de disposiciones vigentes, estaremos priorizando el cemento sobre la biodiversidad con consecuencias negativas para el hábitat y la calidad de vida en la localidad” finalizó su exposición el Edil Geener Amaral.  

Botón volver arriba