Extensión Educativa
Más de 300 niños participaron de la experiencia
El Centro de Extensión Educativa que funciona en la Escuela N° 48 de Charas de Melo viene cumpliendo con todos los objetivos planteados desde que fuera ideado en 2019 y desde que se pusiera en marcha desde comienzos de este año.
Más de 300 niños de todo el departamento han formado parte de esta experiencia didáctica y recreativa que incluye el hospedaje en el centro educativo ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Melo.
Incluso a fines de octubre, 4 escuelas del lejano departamento de Artigas viajaron a Cerro Largo para participar en las distintas actividades que allí se desarrollan pernoctando durante 3 días y 2 noches en el espacio debidamente acondicionado.
“Han pasado más de 300 niños por el internado, más de 50 maestros se quedaron ahí participando de las actividades. Además, también lo hicieron en el entorno de las 25 auxiliares. Hemos recibido delegaciones de Treinta y Tres -6 escuelas-, vinieron otras 6 escuelas de Rivera a participar de la experiencia y también niños del departamento de Artigas” confirmó el Maestro Marcelo Alvariza.
“Los de Artigas tuvimos que traerlos 3 días y 2 noches por la distancia que hay que recorrer. Salieron a las 3 de la tarde y llegaron a las 12 de la noche porque por otra parte no era de escuelas cercanas a Artigas capital sino más próximas a Bella Unión” ilustró el Inspector Departamental de Educación Inicial y Primaria.
“Pasaron muy lindo y se fueron encantados” sostuvo.
“Nosotros tenemos las propuestas armadas con respecto a la participación de la gente que viene en el multigrado de la escuela 48 pero también hay una serie de visitas coordinadas” manifestó. “Apuntamos a que el ómnibus que transporta a los chiquilines se transforme en un bus aula desde que sala. El ómnibus debe transformarse en un aula en movimiento” planteó. “Desde ahí los docentes pueden trabajar con los nombres de las calles, trabajando la orientación, el uso del GPS, para darles oportunidades a los niños para que se inserten en una competencia adecuada para la vida ya desde que salen de la escuela en el ómnibus” explicó a EL PROFESIONAL Diario.
“La idea es que los niños hagan el recorrido, conozcan las calles, del porqué de los nombres por ejemplo” expresó.
“Los traemos a la Sala de Lectura Infantil que está funcionando espectacularmente. Hay que felicitar a quienes allí trabajan” destacó Alvariza. “Los niños están maravillados. Lo que me cuentan los niños que van y las cosas que me transmiten los maestros son maravillosas. Están encantados” agregó.
“Por otro lado tenemos algunas carencias. No contamos con guías que estén preparados para subirse a un ómnibus y que les vayan explicando a los chiquilines de una manera amena y divertida todo lo que pasa. Sí los traemos a la Plaza que les informe porqué tal cosa o tal otra” puntualizó el Inspector Departamental de Escuelas de Cerro Largo.