Proyectos de alumnos
Uno de los trabajos orientado a la problemática de los suicidios
Como estaba previsto, medio centenar de stands se instalaron en los amplios pasillos del Instituto Monseñor Lasagna en el marco del Proyecto “Educación en Movimiento”.
Entre los tantos trabajos presentados, todos ellos por demás interesantes, EL PROFESIONAL Diario seleccionó uno que tiene que ver con la salud mental de las personas, más concretamente con la cada vez más preocupante problemática del suicidio.
“Nosotros estuvimos trabajando en base a un proyecto durante todo el año para la Asignatura Estudios Económicos y la temática que elegimos abordar fue la de los suicidios en el Uruguay porque creemos que es algo muy importante y de lo que no se habla demasiado porque es tipo un tabú que hay en la sociedad” contextualizó la estudiante Emilia Silva.
“Abordamos este tema porque en el país es una problemática muy grande. Tenemos una de las tasas de suicidio más altas del continente” agregó. Emilia Denis
“No hay mucha información a nivel de la población. Debería haber más charlas en el Uruguay y en Melo particularmente, acá en el Colegio también debería haber más jornadas al respecto” contaron Sofía Leites y Fiama Milene.
“Elegimos esto porque es un tema social que nos afecta a todos como país y como personas” comentaron en el marco de la Feria Educativa que se desarrolló en el centro educativo.
“También hicimos encuestas a la Psicóloga y a los alumnos del liceo y nos dimos cuenta que una cantidad importante de nuestros compañeros estaban desinformados del tema. Por ejemplo, cuando les preguntamos sí sabían las causas o los factores de riesgo nos respondían que no. Muy pocos nos respondían que sí” manifestaron a EL PROFESIONAL Diario.
ESTAMOS EN PROBLEMAS
Se seleccionó este tema como centro de la investigación por los altos indicadores de suicidio que tiene el Uruguay. “Son los más altos del continente. Desde el 2020 ha habido una media y desde 2020 ha estado creciendo la cifra. Estamos en problemas” alertaron.
“Investigamos además acerca de las señales de advertencia en adultos y jóvenes” puntualizaron. “En el mundo adulto se habla de planes para el suicidio. Hay indicios como el dormir mucho o poco, comen también mucho o muy poco. Es algo que está muy ligado a los problemas mentales, aunque también a factores sociales y económicos” agregaron.
ES MULTICAUSAL
Se partió de la hipótesis de que el suicidio se origina a partir de problemas mentales que no han sido debidamente tratados. “Sí bien en parte es así también se debe a factores económicos, sociales y biológicos entre otros. No es solamente por una causa, sino que es multicausal” remarcaron las alumnas del Instituto Monseñor Lasagna.
“En Uruguay se tiene que hacer más visible este tema” exhortaron. “Hay que dejar de estigmatizarlo porque es algo que le puede pasar a cualquiera. Sí una persona nos cuenta que se siente mal nunca debemos minimizarlo. Si lo está contando es porque no quiere llegar a esa última etapa que es el suicidio. La persona está advirtiendo lo que puede llegar a pasar. Sí podemos ayudar al otro mucho mejor. Podríamos evitar que concrete el suicidio” remarcaron las integrantes de este grupo de estudiantes que realizó una investigación sobre salud mental, el suicidio específicamente.