Intoxicados

Por uso de calefones a gas
Un adolescente y un adulto debieron consultar por síntomas iniciales de intoxicación por monóxido de carbono.
Los calefones instantáneos son la principal causa de intoxicación por monóxido de carbono. Tal cual informamos ampliamente en estas últimas horas, incluso EL PROFESIONAL tuvo el testimonio de las autoridades de la salud, ayer ingresaron a una de las prestadoras de Melo dos personas más, presentando signos de intoxicación, luego de las averiguaciones se confirma que los mismos estaban en la ducha utilizando calefones a supergás.
La mayoría de las consultas por acefalias, vómitos, desvanecimientos e incluso intoxicaciones están relacionadas con la inhalación de monóxido de carbono, no solamente en Melo, sino en todo el país, tras la investigación de profesionales de la salud de CAMCEL.
Las instalaciones defectuosas, antirreglamentarias y con desplazamientos o ausencia de los conductos de ventilación de calefones (chimeneas), producen estas situaciones.
Los calefones instantáneos y las calderas a gas para calefacción central son la principal fuente de intoxicaciones graves con este gas inodoro, incoloro e insípido y que además no irrita la nariz ni los ojos. Al aumento del uso de estos artefactos se suma el cierre de puertas y ventanas que impiden la normal ventilación.
Los síntomas iniciales de la intoxicación por monóxido de carbono se pueden confundir con los de la gripe o con los de una intoxicación alimentaria. Entre ellos, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, sueño, náuseas y vómitos y diarrea. A estos se agregan otros más graves, como inconsciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular y presión arterial baja.