Rurales

Expo Avícola 2024

Mattos: La avicultura nacional debe buscar exportar, no volumen, sino mercados de nicho

En la inauguración de la 12ª edición de la Expo Avícola, instancia en la que también participó el presidente de la República, Luis Lacalle, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, valoró “la gran presencia de autoridades nacionales y departamentales, productores, façoneros, industriales”.

Consideró que “la Expo Avícola convoca tiene un sentido de orgullo no solo por los que integran la cadena de la avicultura con fuerte acento en Canelones, sino que también es un gran empuje local por el esfuerzo que hacen todos organizadores”.

Ese orgullo es, además, por ser “un desarrollo local” que impulsa el “crecimiento, el empleo y la generación de riqueza, sino que al mismo tiempo ese aspecto social y humano que una cadena desarrollada y en crecimiento genera”.

Sobre la conferencia del Dr. Miguel de Souza Gularte, de quien Mattos dijo que “que es un fuera de serie y visitante de lujo”, comentó que su exposición “nos dejó un enorme mensaje de expectativa y esperanza, y las posibilidades que tiene el sector avícola, mejorando sus condiciones de competitividad pero apuntando a mercados de valor agregado y excelencia”.

Uruguay “tiene una oportunidad y hay mercados”, y esa es “la única vía que tenemos para tener un crecimiento genuino de la actividad para tener mucha más producción, más generación de valor, de empleo y de exportaciones una vez que estemos enfocados en el mercado exterior”.

Consultado sobre qué le falta al sector para desarrollar las exportaciones de carne aviar, el ministro dijo que “Uruguay tiene muchas condiciones” en cuanto a “índices productivos, costos de producción”, asimismo hay ajustes que se deben hacer como “una infraestructura industrial que debería mejorarse, debería invertir más , y encadenar más las relaciones de la producción y la industria que hoy funciona pero debe mejorar, e incorporar procesos productivos para darle valor e ir a un mercado de nicho y no competir con gran volumen”.

Botón volver arriba