Feria sobre 1ª Infancia
Se destacó rol que cumple la familia
Sí bien no se pudo hacer en la plaza principal de la ciudad debido a la niebla y a la baja temperatura, la Feria sobre 1ª Infancia que terminó realizándose en el hall central del Club Unión no perdió brillo ni atractivos.
Cientos de niños participaron activamente de las distintas propuestas que fueron guiadas por los equipos de trabajo de los Centros CAIF.
Rescatar el rol que cumple la familia en la formación de los más pequeños fue uno de los aspectos fundamentales de esta actividad que organizó la Mesa Interinstitucional Infancia, Adolescencia y Familia que impulsa MIDES Cerro Largo.
“En el mes de mayo siempre hacemos una actividad trascendente y relevante. A pesar del estado del tiempo tuvimos una alta participación con la instalación de un montón de stands y muchas instituciones comprometidas con las cuales venimos haciendo un trabajo en conjunto” sostuvo Virginia Arbondi.
“En esta oportunidad se trabajó sobre los cuidados y las pautas de crianza. Para eso vino un equipo desde Montevideo del Programa Uruguay Crece Contigo de MIDES a conversar con las familias y a intercambiar con los cuidados y las pautas de crianza. En torno a eso fue que planificamos la actividad” amplió la representante del Ministerio de Desarrollo Social.
MAYO, MES DE LA INFANCIA
Cabe recordar que así como abril es el mes de los cuidados, mayo es el mes de la 1ª Infancia. “Combinando ambos temas que son muy importantes quisimos que a través de la participación de los CAIF y de algunos adolescentes que pertenecen a instituciones de enseñanza media y de educación terciaria se plantearan propuestas para interactuar con los niñas y los niños” contó Sonia Gómez a EL PROFESIONAL Diario.
También se hizo la presentación de una Obra de Teatro por parte de jóvenes que asisten al Centro Juvenil UAPD donde el tema central es el rol de la familia tanto en los cuidados como en la 1ª Infancia.
La familia es la primera educadora de niños y niñas y también el primer espacio de cuidado y protección a los más pequeños. “Debe garantizar el ejercicio y el cumplimiento de sus derechos. Este espacio busca eso, sensibilizar sobre la importancia de los cuidados y de cómo las crianzas respetuosas y que generan una disponibilidad afectiva pueden dar oportunidad de crecer de una manera diferente y positiva” estableció la Secretaria de Género de la Intendencia de Cerro Largo.
DEDICAR TIEMPO DE CALIDAD
Arbondi insistió que es importante el trabajo que llevan adelante las instituciones que trabajan en 1ª Infancia pero consideró fundamental el papel que desempeñan las familias. “No son solo cosas materiales sino un tiempo de convivir. A veces los adultos andamos en mucha cosa pero se debe disponer de un tiempo de calidad. Sí nos hacen un planteo por favor no estemos con el celular, despeguémonos de tanta pantalla. Los chicos de hoy tienen todo pero a veces no nos tienen a nosotros. Debemos reflexionar en base a eso porque muchas veces nos engañamos a nosotros mismos. Hay que tener tiempo para compartir en familia” pidió.
HAY QUE FORTALECER LA FAMILIA
Sonia Gómez en tanto invitó a fortalecer a la institución más importante sí de cuidados y crianza se habla que es la familia. “Puede haber mucha institucionalidad alrededor para apoyar y acompañar las crianzas y los cuidados de los niños pero nunca ni ninguna va a sustituir el valor tan importante que tiene la familia” subrayó.
“Por eso hoy se trataba de eso, de invitar a las familias que participaran de ese espacio del Policlínico con el Equipo que viene capacitado para trabajar con la familia desde UCC (Uruguay Crece Contigo) y además que pudiéramos también darles un espacio donde específicamente los padres pudieran concentrar su atención, dedicar un tiempito a sus hijos y participar con ello” completó la Directora de Sagrada Familia.
Lamentó que no se hubiera podido utilizar un espacio al aire libre como Plaza Constitución. “De todas maneras este lugar provoca ese encuentro” dijo.
PRÁCTICAS DE CRIANZA DESDE EL BUEN TRATO
La Maestra Sonia Gómez remarcó que se debe apostar a las prácticas de crianza desde el buen trato. “Nos quejamos mucho de que la sociedad está violenta pero esa sociedad está formada por las personas que nacemos y crecemos en las familias” expresó mientras invitó a repensar las prácticas, determinar en qué aspectos se está fallando y de qué manera se puede incidir para que los entornos sean menos violentos y se reproduzca menos violencia.
En el final, Virginia Arbondi puso énfasis en lo determinante que son los primeros años de vida de una persona. “Requieren mucho del cuerpo, de la mente. Debemos hacer un esfuerzo porque pasan muy rápido. El crecimiento y el desarrollo en los primeros años de vida marca lo que son los chiquilines después en las escuelas, en los liceos, en las escuelas técnicas y cuando continúen sus estudios terciarios. La trascendencia que tienen estos primeros años no la quisimos dejar pasar para continuar en esta tarea” sentenció.