Urbanismo centrado en las personas
Trabajo conjunto de UTEC y la Intendencia de Cerro Largo
Autoridades nacionales y regionales de la Universidad Tecnológica y del Ejecutivo Departamental aportaron detalles del proyecto denominado “Urbanismo Centrado en las Personas”.
Ambas instituciones han venido sorteando distintas etapas y ahora se necesita de la participación de la comunidad. En ese sentido, está en marcha una encuesta online abierta y voluntaria que busca conocer los recorridos que hacen las personas que viven en Melo diariamente en la ciudad.
En el sitio ciudades.utec.edu.uy se puede obtener más información sobre este proyecto y también sumarse a próximas actividades.
“Empezamos a buscar de qué manera UTEC puede contribuir en los distintos desafíos que está enfrentando Melo apoyándonos en 3 grandes pilares: tecnología digital, participación y el trabajo en equipo desde la Intendencia y todos los actores locales” contó Juan Marrero.
“A partir de ahí teníamos que conocer lo que pasa con el transporte, subirse a los ómnibus, ver cómo se utilizan, saber qué pasa con la sostenibilidad ambiental y la gobernanza, ver qué pasa en los distintos sectores y en los distintos rincones de Melo. También conocer las personas, cómo viven, qué necesitan” agregó.
“Una vez que analizamos esa información, que llevó casi 2 meses y medio de trabajo, lo que hicimos fue identificar 4 grandes áreas temáticas a las cuales podríamos llegar a aportar. Las bajamos, las estudiamos y las desagregamos en distintos subgrupos de temas” explicó el Director del Centro de Transformación Digital de UTEC.
Ese trabajo y ese análisis se empezó a trabajar en un taller junto a distintas áreas internas de la Intendencia para identificar en qué línea temática había que apoyarse en una primera instancia. “Este es un proyecto que nace hoy pero que tiene continuidad” precisó Marrero en conferencia de prensa realizada en la Sala de Sesiones de la Intendencia de Cerro Largo.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
“En este trabajo surgió que teníamos que aportar en movilidad sostenible” reveló. “De qué forma podemos lograr que las personas, los habitantes de Melo se puedan trasladar de un lugar a otro de una forma más efectiva en algo que colabore no solamente con las personas sino también con las empresas y con la vida en general de la ciudad” remarcó.
Más adelante dijo que el proyecto ingresa en una nueva etapa donde se debe involucrar a la comunidad. “La idea es que las personas también puedan contarnos qué es lo que necesitan, cómo lo necesitan, no solamente para conocer de primera mano cómo vive el ciudadano y las personas de Melo sino también para tener insumos de calidad, para ir hacia una solución que sea realmente utilizada por las personas y que las personas se empoderen de esas soluciones y la agarren y no solamente la utilicen, sino que nos digan cómo la podemos mejorar” manifestó.
Es por eso que se está convocando a todos quienes viven en la capital de Cerro Largo a que completen una encuesta online.
En un paso posterior los estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica van a tomar todos estos insumos y en base a ellos proponer una solución.
Juan Marrero adelantó que se trabajará sobre esas soluciones a través de un proceso participativo y colaborativo.
“Los estudiantes van a proponer distintos prototipos, distintas soluciones” indicó. “Buscamos además que esa solución se instale, se utilice y contribuya realmente a la calidad de vida de las personas. Apostamos a una solución que nos diga cómo se puede utilizar el transporte público, cómo las personas pueden saber en qué momento pasa el ómnibus. Vamos en ese camino y esto tiene una continuidad” terminó diciendo el Director del Centro de Transformación Digital de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).