Proyecto de resonador magnético
El CUDIM capacitó recursos humanos en Melo
Avanza el proyecto de instalación de un Resonador Magnético en la ciudad de Melo, equipamiento que acortará distancias entre los usuarios de todos los prestadores de la salud y la tecnología del más alto nivel.
Estaba previsto que en esta jornada llegaran integrantes del Equipo de Arquitectura del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular para determinar detalles del comienzo de la obra física. Esta visita se canceló, pero seguramente se hará en el correr de los próximos días.
Promovida por el propio CUDIM, se realizó en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Municipal una jornada de capacitación dirigida a personal médico y no médico de todo el departamento.
“En el proceso de descentralización que hemos llevado adelante, uno de los puntos medulares es la formación de recursos humanos, acercar toda la información. Por eso hemos andado por todo el país, el año pasado recorrimos todos los departamentos y este año puntualmente estamos concentrando actividades de formación de Médicos en Resonancia Magnética en algunos puntos” explicó el Dr. Pablo Duarte a EL PROFESIONAL Diario.
“Ya lo hicimos en Tacuarembó, esta es la segunda jornada que se realiza en Cerro Largo y dentro de unos días vamos a estar en el departamento de Colonia” comentó el Director del CUDIM.
“Nuestra meta es instalar un Resonador en el Hospital de Melo” remarcó. “Se está encaminando todo muy bien por tanto los Médicos tienen que estar preparados y familiarizados con el tema de la resonancia magnética» añadió.
La inversión ronda los 2 millones de dólares
El Dr. Duarte recordó que el Estado hará una inversión muy grande para que Cerro Largo y la región cuenten con este moderno equipamiento. “Estamos hablando de unos 2 Millones de Dólares aproximadamente” dijo.
“Más allá de lo que significa desde lo monetario, esto es para que los pacientes de Cerro Largo no tengan que viajar 400 kilómetros para hacerse el estudio. Hoy la resonancia magnética es un estudio que se pide muy frecuentemente y los pacientes tienen que trasladarse a Montevideo. Eso representa largas horas de esperas y muchas coordinaciones” expresó. “Con esta inversión queremos facilitarse a la gente esa parte” dijo.
“El aspecto económico sí es importante pero felizmente con la gestión que estamos llevando adelante lo podemos solucionar, estamos en condiciones de pagar ese Resonador para así brindarle este servicio tan necesario hoy día a nuestra gente” insistió el Director del CUDIM en comunicación telefónica desde Montevideo.
Operativo lo más pronto posible
La idea es que este Resonador Magnético quede instalado en el menor tiempo posible más allá que se deben realizar una serie de obras en el predio del Hospital departamental. “La idea era que los primeros meses de este año ya hubiéramos podido empezar la obra. Se ha demorado porque los procesos burocráticos estatales realmente son lentos y a nosotros nos toca eso” informó.
“Confiamos que en los primeros meses del año próximo estaremos empezando la obra. El proceso de compra del Resonador ya fue realizado. Ya ha habido avances muy importantes” aseguró el Dr. Pablo Duarte.
“Cuanto antes podamos empezar mejor. Nosotros pensábamos estar este viernes con el Equipo de Arquitectos en territorio para fijar bien los parámetros de la obra, pero por algunos temas que surgieron a último momento esto no se podrá concretar. Nos vamos a reunir acá en Montevideo y después sí en pocos días ya estaremos por Melo con todo el Equipo de Arquitectura” adelantó el Director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.