Frío polar
MIDES inicia esta noche operativo ante el anuncio de bajas temperaturas
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inicia en la noche de este miércoles el operativo especial Frío Polar, para brindar refugio a personas en situación de calle, ante el aviso meteorológico de bajas temperaturas y fuertes precipitaciones.
El ministro Martín Lema compartió en redes sociales que el operativo estará activo hasta el martes 18 de julio.
El operativo implica reforzar los equipos que salen a la calle con el apoyo del Ministerio del Interior, para los traslados; de la apertura de unidades disponibles del Ministerio de Defensa, y el apoyo de ambulancias de ASSE.
La medida es de modalidad nocturna, sin embargo, la directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, aseguró que ante la presencia de alerta naranja los centros se mantendrán abiertos también durante el día, según dijo en rueda de prensa.
Si bien las solicitudes de amparo que llegan al Ministerio «fluctúan en función del clima, hasta ahora la demanda ha sido la esperada», afirmó.
Auersperg explicó que durante estos días «se refuerza la atención a las llamadas» de la población y destacó que «el vecino siempre puede ayudar».
En caso de que la persona tenga mascota, las unidades los trasladarán con ellos y asegurarán el traslado de regreso, dijo la jerarca y puntualizó que la persona será trasladada «contra su voluntad a un centro de salud», solo en caso de que un médico defina que se encuentra en riesgo de vida.
Estas son las líneas que están disponibles para pedir asistencia a personas en situación de calle:
- Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 hs, todos los días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de indigentes en Montevideo.
- En el resto del país, la población deberá comunicarse al CECOED departamental o al 911.
- Para Montevideo también estará disponible el WhatsApp 092 910 000 para dar aviso sobre personas en intemperie. Quienes reporten situaciones por este medio, recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación.
- Ante situaciones de personas en intemperie que requieran atención médica de urgencia, la población deberá comunicarse directamente al 105 (SAME) de ASSE.
- Por ocupación indebida de espacios públicos en el interior del país se debe llamar a los CECOED departamentales; en Montevideo al 1950 5000 (IM).
- En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la Línea azul del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326.
- Ante casos de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.