Clásicos uruguayos
El Ministerio de Educación y Cultura revaloriza la obra literaria de Emilio Oribe
“Esta edición no tiene tapas espectaculares, es puro valor literario”, dijo la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro, respecto a la colección “Clásicos uruguayos” que incluye la obra del escritor Emilio Oribe. Se realizó la presentación del volumen N° 221, “La colina del pájaro rojo”, del citado autor, a quien la jerarca definió como un hombre con pensamiento filosófico propio y un poeta exquisito.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Archivo General de la Nación (AGN) y la Comisión Editora de la Biblioteca José Artigas de Autores Clásicos Uruguayos, presentó una nueva edición de La colina del pájaro rojo, del autor uruguayo Emilio Oribe. A la actividad, realizada en la sede del AGN, asistieron la subsecretaria de la mencionada cartera, Ana Ribeiro; el director de la Biblioteca Nacional del Uruguay (BNU), Valentín Trujillo, y el prologuista del referido texto, Hebert Benítez Pezzolano.
Ribeiro explicó que Clásicos uruguayos es una colección magnífica, sobria, que conserva el color y las características. “No hay tapas espectaculares, hay puro valor literario, una versión modesta al alcance de todos”, sintetizó. “Lo leí con un disfrute tan grande…”, expresó, en alusión a la obra de Oribe. Tras analizar algunos momentos del poema, que la emocionó, consideró que la poesía es un pacto tácito, nunca bien definido. “Hay gente que puede pactar con un poeta y gente que no”, dijo.
La subsecretaria definió a Oribe como un autor muy importante, “un intelectual refinado, un traductor impecable, un académico, un hombre de pensamiento filosófico propio y un poeta exquisito, que integró esas raras décadas de principios del siglo XX en las que, con gran impulso del gobierno batllista, se intentaba acrecentar una intelectualidad que apartara a la gente de las cuchillas y de las guerras civiles, y diera un cimiento fuerte al nacimiento de la democracia”.
Trujillo también repasó el perfil del autor reconocido en la jornada. Señaló que, más allá de su faceta de poeta, fue un gran intelectual, un fino crítico literario, hizo periodismo, se dedicó a la medicina y fue diplomático y gestor del ámbito cultural público, así como decano de la Facultad de Humanidades por 10 años. Asimismo, elogió el trabajo de los investigadores y celebró que se promueva la figura de Oribe y se reivindique a poetas entre el Novecientos y la Generación del 45, y a quienes se trató, a veces, de manera levemente peyorativa.
La Comisión de Clásicos Uruguayos fue creada mediante la ley N° 11.473, del 10 de agosto de 1950, en el marco de los homenajes a José Artigas en el centenario de su fallecimiento. Está integrada, desde su inicio, por el titular del MEC o un representante designado (en este caso, la subsecretaria) y los directores del AGN, la BNU y el Museo Histórico Nacional. La colección abarca a más de 200 autores.