Emergencia en caminería rural
La Intendencia comenzará reparación de tramos más dañados
Desde setiembre del año pasado, la red vial rural del departamento ha sufrido las consecuencias de las intensas lluvias, situación que se ha visto agravada en los últimos días por los registros de aguas caídas muy significativos.
La emergencia declarada por el Poder Ejecutivo, entre otras cosas no solo permitirá que desde el Gobierno Central se liberen fondos sino también que las Intendencias puedan contratar empresas privadas para la ejecución de los trabajos. De esta manera las obras se realizarían en un menor tiempo.
“Desde la primavera y hasta el verano veníamos con niveles de precipitaciones brutales que produjeron una afectación muy fuerte, que de alguna manera nos hicieron repensar el plan que veníamos llevando adelante. Tuvimos que retroceder algunas casillas para atrás como si fuera un ludo. En estos últimos 15 días con estos niveles de precipitaciones en plena zafra evidentemente ha afectado los caminos. Esto ha sido así pero no en la medida que nosotros mismos en principio estábamos presumiendo que podía ser. Sobre todo, en las zonas bajas donde hay cruces de agua es donde quizás se puso mucho más a prueba la caminería. El resto está afectado, pero permite la circulación” planteó José Eduardo Lucas durante la entrevista en vivo de EL PROFESIONAL Radio.
“En 2023, al igual que años anteriores, nosotros veníamos con niveles de ejecución muy buenos lo que hizo que los fondos que vienen para caminería rural los agotáramos en el primer semestre” destacó. “Nos puso en jaque el segundo semestre con niveles de deterioro tan grande. Eso nos hizo reevaluar. Reaccionamos rápido, hicimos un relevamiento con apoyo de los Municipios. Ese material lo llevó José Yurramendi para el Congreso de Intendentes, allí lo manejó y logró que consideraran fondos de planes de emergencias que todavía no sabemos el monto. Sí sabemos lo que nosotros habíamos estimado antes de esta última agua que era de $ 64.000.000” recordó.
SEMANA CLAVE PARA VIALIDAD RURAL DE LA INTENDENCIA
Lucas considera que las copiosas y abundantes lluvias de la semana pasada hicieron mella en lugares de mucha corriente de agua por tanto los costos de las obras a realizar serán realmente elevados. “Por allí hay algunos puentes. Además, debemos pensar que cambió la dinámica productiva del departamento. En estos puentes donde antes pasaba un camión cargado de ganado una vez por semana hoy pasan 20 o 30 camiones cargados con 40 mil kilos de madera. Eso es así y cambia la dinámica” explicó.
“Esta semana será clave para nosotros en cuanto a saber dónde nos podemos posicionar y ver qué podemos hacer” enfatizó el Coordinador de la Vialidad Rural de la Intendencia de Cerro Largo. “También estamos elaborando un plan de contingencia para atender la emergencia climática porque van a venir recursos del Ministerio de Transporte y se podrá contratar empresas para lugares puntuales” confirmó.
PRIORIZAR LA SALIDA DE LA PRODUCCIÓN
Martín Saravia en tanto dijo que las lluvias de comienzos de la semana pasada fueron muy intensas lo que ocasionó arrastre de materiales en aquellos lugares donde hay mucha pendiente. “Tenemos muchos problemas de erosiones en los caminos” precisó.
“En el momento la idea es estar más que nada atentos a los hechos puntuales para poder asegurar la salida de la producción. No queremos que queden caminos cortados que impidan salir” remarcó el integrante del Equipo de Vialidad Rural de la Intendencia de Cerro Largo.
“En la medida que vayamos solucionando todos esos problemas retomaremos el plan que veníamos desarrollando. Habrá que hacer alguna replanificación porque seguramente vamos a tener que retocar algunos caminos que ya se habían hecho y ahora se rompieron. Eso lo iremos evaluando con el correr de los días” informó.
EL SISTEMA PERMITE CONTRATACIÓN DIRECTA DE EMPRESAS
Saravia dijo que ni bien se definan los detalles enmarcados en la emergencia vial rural que se declaró a nivel del Poder Ejecutivo, se procederá a la contratación directa de las empresas para la ejecución de aquellos trabajos más urgentes. “Ya estamos elaborando en qué lugares podría ser y qué tipos de trabajos habría que hacer. Estamos conversando con algunas empresas. No nos queremos apurar demasiado para no generar mucha expectativa. A veces el anuncio es muy grande y lo que viene es un poco más chico. Primero queremos saber con qué contamos. De todas maneras, estamos planificando, en nuestra interna, los posibles lugares a atender” concluyó.