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Congreso Nacional de la FENAPES

Se realizará en Melo en noviembre en el marco de los 60 años de la Federación

 

Estiman que unas 300 personas procedentes de todo el país llegarán a la capital del departamento de Cerro Largo para participar en el Congreso Nacional de la FENAPES.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Unión Obrero el último fin de semana del mes de noviembre. Se realiza en el marco de los festejos de los 60 años de la Federación.

ADES por su parte está convocando a sus afiliados para una asamblea que tendrá lugar este sábado 12 de agosto en Casa del Docente.

“Vamos a estar realizando la Asamblea General Anual con memoria y balance pero también se van a tratar temas que son importantes como por ejemplo el próximo Congreso de FENAPES que se va a realizar en Melo. Se trata de una actividad muy importante que reúne a todas las filiales del país, es decir a todos los departamentos. También es importante porque se van a conmemorar los 60 años de FENAPES” destacó el Profesor Luis Fratti.

A Cerro Largo como filial anfitriona corresponde hacerse cargo de la organización de este nuevo Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria. “En esta reunión del sábado vamos a tratar de hablar y de ultimar los detalles de cara a ese próximo Congreso que se va a celebrar los últimos días del mes de noviembre” adelantó a EL PROFESIONAL Diario.

En esta asamblea de ADES también se estará tratando todo lo relacionado al Congreso del Pueblo. “Tenemos que definir una serie de posicionamientos que van enmarcadas dentro de ese Congreso” señaló.

“Los afiliados están convocados para la hora 9 en primera citación y las 10 en segunda citación. Se realizará en Casa del Docente, Varela 360 entre Murguía y Nano Pérez” recordó el dirigente de FENAPES.

 

Evaluación de la reforma

 

El Presidente de ADES Cerro Largo realizó un balance de la puesta en práctica de la Transformación Curricular Integral que el CODICEN puso en marcha a comienzos de año.

“Sí nos basamos en datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa la situación en cuanto a la aplicación de la reforma es ampliamente negativa. Los resultados expresan claramente que la situación es peor que la del año 2018” opinó.

“El cambio en la curricula, sobre todo en el Bachillerato que fue lo último que salió en un borrador, determina pérdida de carga horaria en varias materias, algunas más y otras menos, pero asignaturas como Filosofía por ejemplo han visto reducida su carga horaria” reveló Luis Fratti. “En el último tramo del Bachillerato -6° año- ha desaparecido” aseguró.

Dijo que esta situación está causando profunda preocupación en la comunidad docente. Incluso se han instrumentado campañas de recolección de firmas que se están llevando adelante a través de las Redes Sociales para que el CODICEN revea su postura. “Concretamente en el caso de Filosofía se conformó una Comisión que está tratando de sensibilizar a la población en general sobre la importancia que esta asignatura tiene en 1°, 2° y 3° año de Bachillerato” subrayó. “Eso causó conmoción porque seguramente las autoridades pensaban que la supresión de determinadas cargas horarias aportaría algún beneficio para la educación de calidad. Está ampliamente demostrado y es claro que esto no es así. Esta ha sido una Transformación Educativa antidemocrática que fue hecha a espaldas de los docentes y también a espaldas de la comunidad educativa” señaló el Presidente de ADES Cerro Largo.

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