Certificaciones médicas

“Movilizaremos cada vez que sea necesario”: COFE paró contra nueva forma de certificación
El secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado aseguró que se prepararán “para un conflicto de largo aliento”.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizó ayer jueves un paro de 24 horas como reclamo ante la implementación por parte del Ejecutivo del nuevo régimen de certificaciones médicas para funcionarios públicos.
En este marco, se manifestaron frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El secretario general de la federación, José Lorenzo López, sostuvo que el nuevo régimen instalado por parte del gobierno a partir del pasado 1º de abril descontará una cuarta parte del salario a los trabajadores estatales.
“No lo podemos permitir compañeros. Por eso estamos acá, por eso nos vamos a movilizar cada vez que sea necesario. Nos vamos a preparar para un conflicto de largo aliento”, aseveró el sindicalista, según consignó Telemundo (Canal 12).
El nuevo sistema de licencias consagra que los funcionarios que se certifican solo puedan percibir su sueldo completo durante nueve días hábiles en todo el año. Luego de eso, como sucede con los privados, tendrán derecho al subsidio del Banco de Previsión Social (BPS), que va del 100 al 75% de su remuneración.
López aseguró que se prevén más movilizaciones, como paros y ocupaciones, para los próximos meses. Además, señaló que denunciarán al Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el incumplimiento de su reglamento. “Esto va a tener impacto político”, comentó.