Circuitos accesibles
Buscan mejorar el acceso a personas con dificultades físicas de cara a las instancias electorales que se vienen
Desde la Junta y Oficina Electoral Departamental se está trabajando en la accesibilidad a los Circuitos de votación. Sí bien se ha avanzado mucho en el tema desde el anterior período, aún quedan detalles por ajustar porque a veces los locales son accesibles pero el cuarto secreto presenta alguna dificultad para ingresar con un andador o en silla de ruedas.
Uno de los representantes del Frente Amplio en la Junta Electoral dijo que el objetivo es que las personas con dificultades de orden física puedan sufragar con la mayor naturalidad posible.
“La tarea más importante del momento para nosotros es el estudio de la actualización para la mejora de la disposición de los locales de votación” sostuvo el Profesor Víctor Da Cosa.
“Acá hay dos circunstancias que entran a jugar. Muchas veces el local es accesible pero donde está la Comisión Receptora de Votos puede o no puede ser accesible porque hay un escalón, una puerta donde se puede pasar” agregó.
“A veces no entra el andador o la silla de ruedas o sino la fila de personas que están esperando para votar cruza por el mismo espacio por donde la persona debe desplazarse con el andador y su acompañante más el delegado que intenta convencerlo que vote por su Partido. Sí bien no tiene que estar ahí adentro lo está. Sabemos que eso pasa, andamos atrás del tema, pero no hemos podido legar a una solución. Todo esto complica el acceso” puntualizó.
“Nosotros queremos pensar mejor en conjunto para poder planificar y ejecutar. Problemas va a haber, nuevas situaciones dificultosas se van a generar, pero queremos minimizarlas” subrayó el integrante de la Junta Electoral de Cerro Largo.
Consideró que también interesa reestudiar la dinámica interna de cada uno de los edificios. “Por ejemplo cuando se producen eventos climáticos –lluvia, calor o frío- cómo es la dinámica en la interna de ese lugar de votación. ¿Tenemos posibilidad de accesos laterales? ¿Tenemos posibilidades que la gente esté mejor, bajo techo por ejemplo? Hay lugares que sí, pero hay otros que no” manifestó. “Hay locales que tienen más de una calle de ingreso” agregó.
También hay que empezar a tener en cuenta para la instalación de Mesas de Votación los nuevos edificios públicos que ahora están y que en la pasada elección no estaban. Tal es el caso del Instituto de Alta Especialización en Melo y del Liceo Rural en Tupambaé. “Podrán ser utilizados o no, pero hay que incluirlos en el estudio” precisó.
“Finalmente, algo que estoy haciendo de forma personal, es salir a conversar con la persona que vive en la localidad. Cuando tuvimos dialogando con los habitantes de la Laguna Merín requerimos la opinión sobre qué cosas se podían hacer. Los que viven ahí saben cómo es la movida. En otras localidades hacemos lo mismo: buscamos datos fehacientes, certeros y fidedignos de las personas que viven todas esas circunstancias porque nos dan otros aportes, otra óptica, que permiten nutrir definitivamente las resoluciones que se puedan tomar en conjunto” expresó.
“Todos van a estar un poco más cómodos pero lo fundamental, que esa es nuestra misión, el sufragio se hará de la manera más natural, accesible y libre posible” finalizó diciendo el Profesor Víctor Da Costa, uno de los representantes del Frente Amplio en la Junta Electoral Departamental.