Locales

Centro Obrero

Club de la clase trabajadora

 

117 años del Centro Unión Obrero de Melo. Un Centro Social que se fundó porque otro Club inaugurado antes, no admitía a los obreros, sino sólo a gente de un buen pasar.

A finales del siglo IXX comienza Melo a vivir una vida social bastante intensa, que se ve en primer lugar en torno a la plaza fundacional, Plaza Constitución.  Empezaron también las sociedades colectivas recreativas creadas por gente de la “alta sociedad”, primeramente, para organizar bailes y donde se organiza el juego social más importante de la época como lo era la lotería de cartón.

El nivel colectivo de esa sociedad se demuestra hacía fines de los años 80, concretamente el 11 de abril de 1887 se fundó la Biblioteca Popular que será el origen del Club Unión, donde allí se realizaban las “tertulias” familiares, los bailes conmemorativos, las presentaciones de las quinceañeras en las que se ubica el seno de esta alta sociedad. A pesar de que se le puede llamar a esta sociedad una “sociedad progresista”, mantiene una visión muy conservadora.

El hecho de que el Club Unión fuera ocupado por la alta sociedad, trajo consecuencias como presencia de incidentes entre las distintas clases que asistían fundamentalmente a los bailes; por ejemplo: “en uno de ellos, uno de los socios hijo de un hombre que se encontraba dentro de lo que podía llamarse hombres linajudos, prohibió a su hermana que saliera a bailar con un hombre solo por el hecho de ser obrero. Se consideraba obrero a cualquier persona que trabajara en cosas manuales, no necesariamente empleados sino también patrones, en efecto muchos de los fundadores que recordaron a EL PROFESIONAL,  que “esto provocó que se comenzaran  a reunir obreros para ver la forma de asociarse y crear, ellos también un club social y así un cuarto de mayo del año 1900, un grupo vecinos de Melo se reunían en la casa de Don Miguel Pica, donde se ubicaba la zapatería “La Coquetona”, ubicada en 25 de agosto y Libertad -hoy J. Muniz y Florencio Sánchez-  los reunía un propósito común que era fundar un centro Social y eses mismo día se puso en marcha la gran obra inspirada por Treinta y Tres  vecinos. Jesús Liencres, actualmente cobrador del Centro Unión Obrero de Melo.

“A los carpinteros, empleados de la construcción, herreros y personas vinculadas al trabajo, no podían ingresar al Club, entonces se fundó el Centro Unión Obrero para albergar a ese tipo de personas, incluso”, dijo el Secretario, “Nosotros que éramos empleados municipales no podíamos ser presidente del Centro porque no estábamos considerados obreros, entonces luego se reformaron los estatutos”, dijo Jesús Liencres, actual cobrador. “Hubo un momento en que no podíamos entrar al Club porque no éramos ricos, y tampoco al Centro porque no éramos obreros”, recordó.

 

Centro Unión Obrero

 

Este 1 de septiembre de 2023 festejará sus 123 años, se trata de un emblemático edificio situado en la intersección de Florencio Sánchez y Agustín de la Rosa, frente a la Plaza Independencia. Esta institución ha sido permanentemente centro de convocatoria, a partir de su fundación el 1º de septiembre de 1900 por un grupo de personas de trabajo. Llegó a tener cuatro mil socios en su época de oro.

El “Centro” como popularmente se le menciona, cuenta con un majestuoso edificio de dos plantas, fiel testimonio de otra época, del que se destacan tres salones, utilizados con diferentes finalidades, fiestas, bailes, actividades culturales y sociales y un vitral que se está reparando.

En la actualidad Melo tiene dos clubes sociales, el Centro Unión Obrero y el Club Unión, ambos clubes con más de 100 años ya no reúnen las mismas personas y todos los extractos sociales ingresan a cualquiera de estas instituciones.

 

Botón volver arriba