Movilización y paro
FENAPES para el 17 de abril y no se descarta que se sumen otros sindicatos de la educación
Sobre tres pilares gira la plataforma reivindicativa de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria en la movilización y paro programados para el miércoles 17 de abril.
Sí bien la medida fue adoptada por la Asamblea General de Delegados de la FENAPES no se descarta que en el correr de los próximos días se sumen otros sindicatos de la educación nucleados en la CSEU.
“La Asamblea de Delegados definió la media de paro general a nivel nacional como causa de las condiciones en que se iniciaron los cursos. Estas no tienen absolutamente nada que ver con la realidad de los centros educativos y responde a un relato de la Administración creado con fines electorales” opinó el Profesor Luis Fratti.
“Esta medida se puede extender a todos los sindicatos de la educación. Se está hablando con la Coordinadora nacional de Sindicatos para que esta medida sea extensiva a todos los subsistemas puesto que las mismas condiciones se reproducen en Primaria, UTU, Secundaria y Formación Docente” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
“Quienes estamos a diario en los centros docentes somos testigos de ver a estudiantes sin docentes y a profesores sin trabajo. La causa es una elección de horas en forma tardía lo que es exclusiva responsabilidad de las autoridades que están aferradas a un sistema vertical y a la improvisación permanente con falta de lógica y criterio que acompañen al sentido común en las decisiones” argumentó el Presidente de ADES Cerro Largo.
“Según el relevamiento que ha hecho FENAPES quedan 13.290 horas de docencia de clases sin asignar a las que se deben sumar 2.933 horas de cargos de docencia indirecta” reveló.
Tres puntos centrales
La plataforma reivindicativa incluye tres temas fundamentales: inicio de cursos del año lectivo 2024, reforma del estatuto del docente y concursos por efectividad.
“A esta situación de inicio de clases se agrega recientemente la irregularidad de los concursos para la efectividad de los docentes interinos” puntualizó. “Esta irregularidad tiene su centro en la falta de desglose de los puntajes, es decir cuándo los docentes concursan reciben determinada cantidad de puntos. Esto es clave para que los docentes analicen presentar o no algún tipo de reclamo” precisó. “Sí el desglose no aparece en tiempo y forma evidentemente no se podrá hacer un reclamo porque se hace en base a ese puntaje” explicó el integrante del Ejecutivo de FENAPES.
“El otro punto que también llevó a estas movilizaciones es la reforma del estatuto docente” subrayó. “Se lo quiere reformar para quitar derechos ya adquiridos y precarizar las condiciones laborales en una reforma rápida que parece acompañar los tiempos electorales que no discute ni tiene en cuenta ninguna de las prioridades que debería tener un estatuto docente que es la normativa que guía la actuación docente” dijo Luis Fratti.
“Estos tres puntos fueron considerados por la Asamblea. Allí se determinó que vamos a un paro general el día 17 de abril seguramente acompañados por el resto de los sindicatos de la educación” concluyó.