DESTACADASLocales

Consumo problemático de sustancias.

El Intendente consideró fundamental la prevención

 

Tal como estaba previsto se realizó la sesión en Régimen de Comisión General de la Junta Departamental de Cerro Largo para profundizar en el trabajo que viene llevando adelante la Junta Departamental de Drogas, órgano que en este momento es Presidido por el Director de INAU.

Además de ediles de las dos bancadas con representación en el Legislativo se hicieron presentes el Intendente Departamental, el Asesor Técnico de la Secretaría Nacional de Drogas, el Director Departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Director Departamental de Salud.

El Licenciado Gerardo Ventre recordó que en el año 2014 el país adoptó como modelo de referencia la gestión de riesgos y reducción de daños que implica reconocer los derechos de las personas a tomar decisiones en relación a cómo se vinculan con las sustancias. “Es un modelo más amplio, más abarcativa que para nada implica no tener en cuenta que para algunas o muchas personas el objetivo terapéutico que vamos a plantear es la cesación total del consumo, la abstinencia como se suele decir” sostuvo. “En una política pública que prioriza los derechos de las personas los planes de tratamiento tienen que ser a medida. En un mundo donde las drogas están y son parte del escenario que nos rodea me parece atinado pensar desde una perspectiva que incorpore distintas posibilidades” añadió.

“Las campañas de prevención y de educación que la Junta impulsa no admiten lugar a ningún tipo de dudas en relación a los cuidados que se le plantean a la comunidad, sobre todo a los colectivos que pueden tener mayores vulnerabilidades –niños, niñas, adolescentes, personas con problemas de salud, embarazadas y personas con discapacidad. Allí todas las campañas apuntan al total y absoluto cero consumos” enfatizó el Asesor Técnico de la Secretaría Nacional de Drogas.

“La mejor manera de evitar tener problemas con las drogas es no consumir” sintetizó.

La prevención se trabaja en dos líneas: el aumento de la percepción del riesgo, de la concientización del riesgo que tiene el uso de sustancias y mantener lo más alta posible la edad de inicio en el consumo. “Cuanto más temprano se comienza a consumir una sustancia los riesgos de tener una dependencia mayor y mayores daños orgánicos y psicológicos son mayores” puntualizó el Licenciado Gerardo Ventre.

 

Trabajar más en la prevención

 

El Intendente de Cerro Largo también participó en esta sesión en régimen de Comisión General de la Junta Departamental y en sus palabras puso especial énfasis en la prevención.

“Tenemos dos temas” dijo. “Uno es el trabajo de atención a la persona que consume, todo lo que hay que hacer a través de un Estado presente y de otras instituciones un organizaciones religiosas, sociales y deportivas. El otro aspecto es que no se llegue a la etapa del consumo. No vamos a lograr el 100 %. Pero no debemos generar que esto es común y que esto está bien. No es común ni está bien” remarcó.

“Cuando era joven los que consumían eran poquitos y estaban apartados. Eso estaba mal o estaba bien, no lo sé, pero era la realidad. Ahora es a la inversa. Eso está mal. No podemos quedarnos con que es algo que pasa en el mundo entero y que llegó primero al Uruguay, después a las grandes ciudades, a las capitales departamentales y hoy lo vemos en los pueblos más pequeños de nuestro departamento lamentablemente” expresó José Yurramendi Pérez.

“Está bueno el trabajo de atención, de cuidado, pero también hay que atender mucho la prevención” insistió. “Tenemos que trabajar ahí. El sistema educativo es fundamental, las organizaciones sociales, religiosas y deportivas son muy importantes. No hay que tener miedo, creo que tenemos que apoyarnos mucho en esas organizaciones. Hay mucho por hacer. El tema se está tomando como una política de Estado, pero creo que hay que insistir más en la prevención” finalizó diciendo el Intendente de Cerro Largo.

 

Botón volver arriba