Contribución inmobiliaria
Expectativa por una buena recaudación urbana y rural
El próximo jueves 22 de febrero vence el plazo para pagar la 1ª Cuota tanto de la Contribución Inmobiliaria Rural como Urbana. Quienes paguen al día recibirán bonificaciones y quienes abonen la totalidad del tributo también obtendrán importantes descuentos.
Desde la Intendencia Departamental de Cerro Largo existe expectativa por una buena recaudación.
“Ahora sobre el fin de esta semana, el 22, vence el plazo para el pago de la contribución Rural y Urbana en Cerro Largo. Pagando en fecha el año por adelantado los contribuyentes tendrán un 10% de bonificación y un 10% de descuento por buen pagador lo cual se refleja en casi un 20% en lo que tiene que ver con el monto total de la contribución Rural y Urbana” puntualizó el Dr. Rafael Rodríguez.
Recordó que este tributo se puede pagar en las distintas redes de cobranzas, a través del Correo Uruguayo, en ventanillas de la propia Intendencia, en las dependencias de los distintos Municipios y presentando el Número de Padrón se puede hacer efectivo en las pasarelas de pago del Banco de la República. “En ventanillas de la Intendencia se puede realizar mediante débito o tarjeta de crédito. Están todas las posibilidades porque se ha implementado el pago a través de post en las Oficinas de la Intendencia” sostuvo.
“Sí logramos mantener la misma del año la anterior la recaudación podría ser muy buena. Es un año que estamos viendo para adelante con algunas dificultades en materia financiera por un hecho sencillo: el año pasado sí bien fue bueno también se presentaron algunas contingencias. Por ejemplo, el tema de las lluvias generó un problema bastante dificultoso porque se venía trabajando en determinadas áreas, sobre todo en Obras, y debido a los estragos hubo que hacer todo de nuevo” precisó el Director General de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo en su visita a EL PROFESIONAL Radio.
“Además la crisis hídrica que se generó por la sequía llevó a que hubiera un corrimiento del calendario de pago de la contribución inmobiliaria rural el año pasado. Nosotros ya veníamos con una planificación desde los primeros días de enero y esa situación nos distorsionó bastante” argumentó.
Cabe recordar que a comienzos de 2023 el Intendente Yurramendi se reunió con los referentes de las principales gremiales vinculadas al agro para abordar el cambio en los vencimientos de la contribución que finalmente se pospuso para el mes de junio. “Ese dinero hasta finales de julio no ingresó, no se pudo identificar de la manera adecuada como veníamos trabajando a lo largo del año. Se concentró todo a fin de año cosa que nos generó un volumen importante de situaciones y cosas que escapaba a la realidad” manifestó el Dr. Rodríguez.
Estimó que sí en 2024 se mantiene la recaudación puede ser considerado como un año bueno para la Comuna.
Depuración de padrones
En cuanto a los parámetros de medición de los niveles de morosidad, el Director de Hacienda señaló que en la Intendencia de Cerro Largo hay un problema histórico que no permite tener con exactitud los porcentajes reales de cuántas personas no cumplen con sus obligaciones. “Nosotros hemos detectado en los últimos 2 años contribuciones urbanas en centros donde hay plazas y en lugares que hoy pertenecen a la Intendencia por tanto son predios públicos o de organismos públicos” reveló.
“La deuda más importante en contribución rural figura a nombre de un particular porque a raíz de esa deuda no se pudo hacer la escritura, pero sabemos que es de un organismo público que justamente lo ejecutó por una deuda” aseguró. “En ese caso tenemos una deuda para atrás que la Intendencia no pudo cobrar, de más de 30 años, realmente millonaria” añadió. “Hay una deuda millonaria ficticia que en los registros contables de la Intendencia figura. Esas cosas son las que estamos tratando de depurar y de ordenar” expresó.
“Mínimamente hemos detectado situaciones inversas, es decir, de padrones que no pertenecen más a la Intendencia que figuran como exonerados y tienen que pagar. También están las situaciones de los padrones que figuran como baldíos o con determinado tipo de construcción mucho más sencillas que sufrieron modificaciones en el tiempo, modificaciones que hoy están reflejadas en Catastro y en el BPS, pero no lo están en la Intendencia” dijo Rafael Rodríguez.