Elección de Jóvenes del Partido Nacional
En unos 10 días comenzará el escrutinio de los votos emitidos en Cerro Largo.
Este lunes quedaba habilitado el sistema para comenzar a cargar los datos de la 4ª Edición de la Elección de Jóvenes del Partido Nacional, acto que se celebró con alta participación el pasado sábado 29 de octubre en todo el país.
En Cerro Largo se alcanzaron los 7.404 sufragios en las Mesas Receptoras de Votos que estuvieron ubicadas en distintos puntos del departamento.
Estiman que en aproximadamente 10 días esté comenzando el escrutinio de los votos emitidos.
“En la mañana recibimos los links para ingresar al sistema informático y poder empezar a trabajar en él. A partir de la tarde, luego que podamos implementar la cantidad de máquinas necesarias o las que podamos tener con la consiguiente cantidad de personas para trabajar en ellas, recién se empezarán a ingresar esos 7.404 datos que se generaron en el departamento para que dentro de un lote de días, unos 10 aproximadamente, se comience con el escrutinio a nivel de cada departamento” expresó Javier Da Silva.
Recordó que todos los votos son en calidad de observados por lo tanto los sobres contienen en su exterior los datos de cada uno de los votantes. “Después en el escrutinio se despersonaliza el voto. Se quita el sobre azul y se devuelve el sobre amarillo a la urna para que sin nombres esos sobres amarillos se puedan empezar a escrutar y ver qué listas hay ahí adentro” explicó a EL PROFESIONAL Diario.
De esta manera se asegura el carácter secreto del voto. “Los datos que se registraban fuera del sobre azul son a los efectos del ingreso de los mismos a través de la cuaderneta. En caso de algún problema –personas que votaron más de una vez por ejemplo- ir a la urna y retirar esos sobres. Cumplido ese paso, recién ahí se saca el sobre azul y el sobre amarillo queda dentro de la urna sin nombre y sin ningún dato garantizándose de esa manera el secreto del voto” añadió.
En caso de constatarse personas que hayan votado 2, 3 o más veces, se anulan todos los sufragios de ese joven. “Después de culminado el cruzamiento de datos habrá un reporte por circuito para determinar sí hubo algún error o no, dependiendo de la situación. En el caso puntual de votos repetidos se retirarán los sobres. Ni siquiera se abren y se procede a quemarlos. No se los tiene en cuenta para nada” enfatizó.
Generalmente la votación repetida no tiene un carácter intencional según la experiencia recogida por Da Silva en actos similares anteriores. “No es un acto deliberado” precisó. “A veces el joven sale de un circuito donde votó a un amigo, se encuentra con otro de otra lista y vuelve a votar. Por la misma inexperiencia del joven o simplemente para no quedar mal con el otro amigo va y vota. Esto determinará que después se anulen los dos votos de las listas de esos amigos. Son situaciones que se dan pero por suerte las tenemos establecidas y previstas” aseguró.
Una fiesta de los jóvenes
“El análisis primario que hicimos a la noche del mismo sábado y que podemos seguir haciendo en el transcurso de los días es que fue una verdadera fiesta de los jóvenes” destacó. “Los vimos entusiasmados en la actividad proselitista pero también con música, con camionetas y parlantes, disfrutando de una jornada que a esa edad que tienen ellos es muy buena cosa porque nos da la tranquilidad que va a seguir habiendo civismo. Eso seguirá contribuyendo a la democracia por tanto por ese lado, independientemente de la cantidad de votantes que hubiera habido, ya nos deja contentos y tranquilos” añadió.
“En cuanto a la votación de Cerro Largo teníamos una vara muy alta con respecto a la elección anterior pero la igualamos con esos 7.404 jóvenes que pasaron por las urnas y dejaron sus sobres dentro de las latas” finalizó diciendo Javier Da Silva.