DESTACADASLocales

Represa del arroyo Conventos

Intendencia inició gestiones ante Hidrografía

En el marco de la Audiencia Pública por la construcción de la Rambla Juana de Ibarbourou se conocieron algunos avances que ha habido en relación al curso de agua del arroyo Conventos, más concretamente de la represa que se encuentra frente al Parque Zorrilla de San Martín.

Sí bien el proyecto no comprende este aspecto, el tema fue planteado por algunas personas que asistieron a la asamblea. En ese sentido el propio Intendente adelantó que ya se iniciaron algunas gestiones ante la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para realizar alguna intervención en esa zona.

“Está bueno decir que se desarchivó el Proyecto Itacuruzú. Sí bien lo que se va a hacer ahora, que es una limpieza, no puede dar un panorama más claro de cómo readecuar ese Proyecto. Sabemos que la realidad de la ciudad de Melo es otro con respecto a cuándo se elaboró el mismo, no estaba la Planta de Tratamiento de OSE. Se dice que uno de los por qué de la represa estaba ahí. Hoy no está ese inconveniente. El Proyecto concreto no lo toca, pero es un tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando con Hidrografía para limpiar el entorno de la represa, de la represa hacia abajo, para después ver la forma sí es necesario hacer compuertas o tirarla y hacer una nueva” dijo el Intendente de Cerro Largo.

“Concretamente en este proyecto –Rambla Costanera- no lo tocamos primero porque la financiación no da y segundo por todo el impacto ambiental que eso generaría. Eso ameritaría otro tipo de estudio que podría retrasar la obra vial o de arquitectura en la propia rambla” fundamentó José Yurramendi.

“La misma preocupación que todos tienen la tenemos nosotros también personalmente. Es un tema que hemos hablado mucho porque a veces se genera una expectativa. Hay que ver qué hace, pero estamos trabajando en eso” aseguró el Intendente.

Es una presa, no una represa

“No existe represa en el Parque Zorrilla, lo que hay es una presa” dijo por su parte Joel Escalante. “Es una presa” insistió.

“La idea de Hidrografía, gracias a Luis Alberto Heber, es resucitar el Proyecto Itacuruzú. Esto es gracias al ex Ministro de Transporte y Obras Públicas porque las cosas hay que decirlas por su nombre” remarcó uno de los integrantes de la ex Comisión Pro Recuperación del Arroyo Conventos.

“La idea técnica es hacer una represa” precisó.

“Felicito a las autoridades departamentales y nacionales por esta intención de recuperar el arroyo Conventos” finalizó diciendo Escalante al hacer uso de la palabra en la Audiencia Pública donde se presentó el Proyecto de la Rambla Juana de Ibarbourou.

Botón volver arriba