BPS o régimen mixto
Vence plazo para que cuarentones elijan por opción más conveniente
De 300.000 personas que deberían consultar en BPS por cambios en sus jubilaciones futuras, más de 230.000 aún no solicitaron asesoramiento.
El próximo jueves 30 de noviembre vence el plazo para que se asesoren las personas de entre 40 y 49 años que, aunque no estaban obligadas a hacerlo por su nivel de ingresos, optaron por dividir sus aportes a la seguridad social entre el régimen de ahorro individual (AFAP) y el de solidaridad intergeneracional en el Banco de Previsión Social (BPS).
En la reforma de la seguridad social implementada a partir de 1996 (Ley 16.713), el artículo 8 y 28 establecieron —con el objetivo de incentivar la afiliación a las AFAP— una bonificación por los aportes que se realizaban al BPS.
“A los efectos del cálculo del sueldo básico jubilatorio de los afiliados que hubieren ejercido la opción prevista se multiplicará por 1,5 las asignaciones computables mensuales por las que se efectuó aportes personales al régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional. El menor monto entre el importe mensual resultante o la suma de $ 5.000 [en esa época] se tomará como asignación computable de cada mes para la determinación del sueldo básico jubilatorio”, consagró el artículo 28 de la Ley de Reforma de Seguridad Social que creó el sistema mixto en 1995.
Esto, explicó el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez a Montevideo Portal, implicó que para los que optaron sin estar obligados (por la franja de ingreso) por aportar al régimen mixto, de $ 5.000 se ahorraron $ 2.500 en AFAP, y por los otros $ 2.500 se computaron en BPS como si hubieran aportado $ 3.750.
“Se daba un estímulo para ingresar al sistema mixto al multiplicar por 1,5 el aporte al BPS y, además, se mejoraba la jubilación”, señaló el legislador.
Por su parte, a partir de una ley votada en 2013 (19.162), los trabajadores que tuvieran entre 40 y 50 años tenían derecho a dejar sin efecto la opción voluntaria de aportar a las AFAP, basados en simulaciones que proporcionaba el propio BPS para discernir qué alternativa era más conveniente para su jubilación futura: si seguir aportando a las AFAP de forma voluntaria, o hacer todos sus aportes al BPS.
Sin embargo, la reforma de seguridad social aprobada en mayo de este año (Ley 20.130) quita la posibilidad de revocar la decisión de afiliación voluntaria al régimen mixto y, además, elimina la bonificación (se reduce progresivamente a partir de 2033 y elimina en 2043) que daba el BPS para los trabajadores que habían optado por hacer uso de la opción que daba el artículo 8 de la Ley 16.713.
Esta situación provocó que el Poder Ejecutivo enviara al Parlamento un proyecto de ley en octubre (ya aprobado) para la creación de un fideicomiso (Fideicomiso II de la Seguridad Social). El objetivo de la iniciativa es que los fondos acumulados en las AFAP de los que opten por dejar sin efecto su decisión pasada de aportar voluntariamente al régimen de ahorro individual sean transferidos al BPS.
No obstante, el problema que tenía el proyecto del Poder Ejecutivo radicaba en cómo se contemplaba la bonificación del 50% que se había establecido en 1995.
En este escenario, el diputado colorado introdujo al proyecto del Ejecutivo un artículo interpretativo del artículo 17 de la ley de la última reforma de la seguridad social, que considera las bonificaciones de forma completa, estableciendo la aplicación de los artículos 8 y 28 de la Ley 16.713 de 1995, como “un derecho adquirido”, que, según el legislador, implicará un beneficio para los denominados “cuarentones”.
“La ley generó un derecho adquirido para los que optaron sin estar obligados (por la franja de ingreso) por aportar en régimen mixto. Aquellos que ganaban menos de $ 5.000 de aquella época, no estaban obligados a ingresar al sistema mixto. Pero si hacían la opción del artículo 8, podían ingresar y eso implicaba que por $ 2.500 ahorraran en AFAP y por los otros $ 2.500 se computaran en BPS como si hubieran aportado por $ 3.750. Se daba un estímulo para ingresar al sistema mixto al multiplicar por 1,5 el aporte al BPS y, además, se mejoraba la jubilación”, dijo el legislador a Montevideo Portal.
El nuevo artículo, según Rodríguez, permite que “aquellos que realizaron la opción del artículo 8 se les aplique la bonificación completa” cuando se les realice el cálculo de qué es lo más conveniente para su jubilación cuando se asesoren en BPS.
Más tiempo
Según el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, la última reforma jubilatoria aprobada en mayo de este año, “les cambió la regla de juego a las personas menores de 50 años”.
“Cuando lo afiliaron voluntariamente le explicaron que iba a cobrar una bonificación en la jubilación del BPS, y ahora con la reforma (Ley 20.130) esa bonificación se elimina. Entonces, las personas que ahora tienen entre 40 y 49 años, que desde 2013 podían asesorarse y tomar una decisión, a partir del 1º de diciembre ya no lo podrán hacer. Los cuarentones tienen plazo hasta el 30 de noviembre para poder hacer la reserva del derecho para que luego el BPS los asesore. Luego, con esa información, decidir si quiere aportar la mitad a una AFAP, la mitad a BPS o realizar sus aportes jubilatorios solo en BPS”, explicó Ruiz.
En esta línea, el jerarca informó a Montevideo Portal que de 300.000 personas que pueden ser afectadas por la decisión tras afiliarse de forma voluntaria a las AFAP, 230.000 aún no solicitaron ser asesorados y lo hicieron solo 74.00 aportantes de entre 40 y 49 años.
Por su parte, el BPS informó en los últimos días que aquellas personas que optaron por el régimen mixto, distribuyendo sus aportes entre BPS y AFAP, “podrán dejar sin efecto esta opción por aplicación del artículo 2 de la Ley 19.162 (ley del régimen de ahorro individual jubilatorio)”.
Las condiciones para hacerlo son tener entre 40 y 49 años de edad y haber optado por el régimen mixto sin estar obligado a hacerlo.
“Aquellas personas que cumplan con estos requisitos y deseen revocar la opción del artículo 8 deberán asesorarse previa y obligatoriamente en BPS. Las personas podrán reservar su derecho a ser asesorados hasta el 30 de noviembre. Una vez realizada la reserva del derecho, el organismo se contactará para coordinar día y hora para ser asesorado. Luego de esta fecha, quienes tengan entre 40 y 49 años de edad, y de acuerdo a sus condiciones personales (años de trabajo registrados y prestación o no de servicios bonificados) puedan configurar causal jubilatoria antes del 2043, podrán solicitar reserva de derecho para recibir asesoramiento a fin de decidir si opta o no por la revocación de la opción realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 16.713”, comunicó el BPS.
Ante el inminente vencimiento del plazo, Ruiz promovió un proyecto de ley con el fin de que se otorgue un plazo mayor —1º de julio de 2025— para agendarse y solicitar asesoramiento en el BPS.
“La complejidad del tema, sumado a los cambios introducidos en tan poco tiempo, justifican otorgar un plazo mayor a los ciudadanos para que puedan agendarse, a efectos de solicitar el asesoramiento requerido, para poder tomar una decisión. A ello se suma que, al momento de optar por el ahorro individual, se hizo sobre la base de que existía la posibilidad de revocar dicha opción, derecho que hoy la legislación ha suprimido”, argumentó el director del BPS en el documento.
Según consignó El Observador, cada caso tiene sus particularidades, por lo que no es posible establecer de forma general si la revocación impacta de forma negativa o positiva para el trabajador que así lo decida. En esta razón, radica la importancia de asesorarse en el BPS.
Para los que decidan la revocación, los trabajadores seguirán dentro del sistema mixto, pero se modificará la distribución de sus aportes a la seguridad social. Como informó el BPS, deberán aportar de forma obligatoria a las AFAP aquellos meses en que sus ingresos superen los $ 78.770, mientras que el artículo 22 de la reforma de la seguridad social estableció la nueva distribución de los aportes personales.