Oferta educativa de la Escuela Agraria
Educación básica integrada, bachillerato y tecnicatura
Como estaba previsto se realizó este jueves, con una muy buena participación de jóvenes, la jornada abierta a la comunidad del centro de estudios agrarios dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional.
Alumnos y docentes guiaron a los visitantes por las distintas instalaciones de la institución y al mismo tiempo aportaron valiosa información sobre la propuesta de estudios que contiene Educación Media Integrada, Bachillerato y una Tecnicatura.
“Nosotros tenemos Educación Básica Integrada (EBI) en alternancia que está adaptado a las familias del ámbito rural que no quieran mudarse a la ciudad y pueden enviar a sus hijos semana por medio. La semana que están en la casa en esta propuesta tienen algunas asignaturas un apoyo virtual. Son pocas horas con el objetivo que no se desenganchen” explicó la Dra. Lucy Díaz.
“Después tenemos Bachillerato Agrario donde podemos incluir a todos los estudiantes de Melo que quieran arrimarse, también ingresar desde otras localidades, incluso a veces vienen de otras escuelas a continuar su trayectoria acá. En este ciclo tenemos modalidad interno y externo. Los que viven cerca vienen todos los días y los otros se pueden quedar acá” informó.
“También tenemos el curso Técnico-Terciario Agrícola-Ganadero que en su mayoría se dicta en Fraile Muerto, en el Anexo. Una vez a la semana vienen a Melo para realizar la práctica de lechería. El rubro mayoritario acá es el tambo que incluye manejo de animales y pasturas, todas oportunidades educativas para los alumnos” subrayó. “Acá también está la huerta, tenemos gallinas ponedoras y ahora agregamos árboles frutales. Estamos para sumar la cría de cerdos Pampa Rocha que es un sistema a campo. Se están haciendo las parcelas, pero todavía no tenemos los ejemplares” añadió la Directora de la Escuela Agraria.
La experiencia de un joven de Arbolito
Nicolás Jara está culminando este año lo que antes era Ciclo Básico y ahora se denomina EBI. “La trayectoria ha sido muy linda, estamos acá desde 1° año. En estos 3 años hemos ido agarrando más práctica con las herramientas. En 1° nos hacen trabajar, pero más controlados, ya en 2° nos van dando más confianza y en 3° ya estamos en la parte de arreglar la maquinaria y eso. Estamos armando un gallinero con Marcelo, nuestro Profesor Referente. Es él quién nos indica qué hay que hacer y después nosotros en un trabajo en equipo nos vamos acomodando y lo que a cada uno le sale mejor va haciendo” contó a EL PROFESIONAL Diario.
“Estoy una semana acá y una semana en mi casa en Arbolito teniendo clases virtuales” dijo. “Esto es importante porque no perdemos el hilo de lo que estamos dando” destacó.
“En esa semana que no estoy en la Escuela estudio y ayudo a mi padre en las tareas de campo. Me ha servido muchísimo. Estando en la casa uno aprende más cosas” aseguró.
Continuar en la institución
Nicolás adelantó que su intención es continuar estudiando en la Escuela Agraria, culminar el Bachillerato y luego ingresar a la Tecnicatura. “Después nos iremos al Anexo Fraile Muerto. Más adelante veremos qué pasa” comentó.
“Ya tenemos planeado lo que vamos a hacer” insistió.
Recomendó especialmente la experiencia de internado como forma de crecer desde los momentos compartidos con jóvenes que provienen de varios puntos de la región. “Quizás algunos tienen cierto temor por la parte de tener que quedarse, pero con el compañerismo les aseguro que se van adaptando. La verdad que es algo muy lindo, de a poco se van acoplando. Mi experiencia ha sido muy buena y les digo a los demás jóvenes que sí tienen una idea de venir que vengan y que prueben” manifestó Nicolás Jara, estudiante de 9° año de la Escuela Agraria de Melo.