Mauricio Guarinoni lamentó desmantelamiento de varios programas del MIDES

“No estamos teniendo políticas públicas que contengan y que busquen promover la equidad” expresó.
El ex Director de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social lamentó la poca presencia que está teniendo el MIDES a nivel del territorio nacional y la escasa llegada que esta Secretaría de Estado tiene a localidades del interior profundo.
Criticó el desmantelamiento de varios Programas que apuntaban a la contención y a la búsqueda de la equidad entre los integrantes de la sociedad.
“Primero intentaron cuestionar las políticas del MIDES tildándolas de poco transparentes y resulta que hicieron todas las auditorías que quisieron hacer y no encontraron absolutamente nada. Es cómica la frase del café vencido que se utiliza como muletilla permanentemente. Lo cierto es que de la gestión anterior no había nada que decir” dijo Mauricio Guarinoni.
“De la gestión actual, que desmantela un montón de políticas públicas que llegaban justamente a diferentes colectivos que necesitan un apoyo del Estado sí queremos vivir en un país con mayores niveles de igualdad” manifestó.
“Hoy tenemos una inflación que está por encima del salario real. La principal política pública que efectivamente genera movilidad social y que la gente viva mejor es el acceso al trabajo y a un trabajo de calidad, con un salario digno. Después de 15 años donde el salario real creció por encima de la inflación ahora vamos 3 años consecutivos donde la gente con más problemas de inserción en el mundo del trabajo tiene dificultades y viene perdiendo salario” argumentó.
“También pierden salario los maestros, los profesores. En un cálculo que se hacía, en un año un maestro o un profesor han perdido un mes de salario. Esto quiere decir que trabajan 12 meses y cobran por 11” señaló el Ex Director del MIDES.
“Se habla de apoyar la educación pero se recortan salarios, no hay presupuesto para la Universidad. Ese es el Gobierno que tenemos. Con respecto al MIDES vemos el desmantelamiento del INJU, desmantelamiento del despliegue territorial con los SOCAT. Eliminando el despliegue territorial no se logra mejorar y tampoco se logra mejorar dando una canasta” puntualizó Mauricio Guarinoni.
“No estamos teniendo políticas públicas que contengan, que busquen promover la equidad” precisó. “Cuando uno promueve la equidad le saca un poquito al que ganó mucho generamos una sociedad más justa donde todos nos vamos a sentir parte. Sí eso no sucede empieza a haber exclusión y cuando empieza a haber exclusión en algún momento se empieza a hablar de ellos y nosotros. Eso no está bueno, ese no es el Uruguay que queremos. Hemos hecho propuestas en el Parlamento de donde sacar para poder financiar políticas sociales y nos han dicho a todo que no” concluyó.