Rurales

Descentralización del cooperativismo

INACOOP firmó convenio con el Municipio de Arévalo

 

La descentralización es uno de los aspectos fundamentales en todos los órdenes por tanto el sistema cooperativo y más concretamente las instituciones y organismos que las nuclean la promueven para que llegue a cada rincón del país.

En el marco de las actividades que se están llevando a cabo por ser Melo la capital nacional del cooperativismo se supo que INACOOP y el Municipio de Arévalo firmaron recientemente un importante convenio.

“Hace bastante tiempo que venimos trabajando, ellos nos han dado una buena mano. Quizás supera los 4 o 5 años que andamos trabajando. Previo al ingreso de esta Directiva ya habíamos hecho algunas incursiones y apenas ellos asumieron creemos que una de las primeras venidas que hicieron al interior del país fue a Cerro Largo. Ahí nos contactamos y pedimos nos dieran una mano para ver si podíamos estudiar la posibilidad de ayudar a COOFOAR que estaba pasando por una situación muy crítica” recordó el Alcalde.

“Nos dieron terrible mano” destacó José Eduardo Lucas mientras comentó que en la oportunidad se analizaron diferentes opciones. “El cooperativismo es una cosa muy importante que necesita una gimnasia permanente. A veces lo que nos faltaba a nosotros era la presencia de la cooperativa haciendo esa gimnasia con la gente” agregó.

Sostuvo que son momentos muy intensos desde el punto de vista empresarial y del desarrollo en una zona del departamento donde hay mucha presencia de multinacionales y empresas muy fuertes que tienen muchas ventajas pero que también necesitan tener una contraparte. En ese sentido el Alcalde de Arévalo considera que la única manera de lograr esa contraparte es a través del movimiento cooperativo. “Para eso hay que generar conciencia, hay que llevar adelante un trabajo. INACOOP ha estado siempre, nos ha dado una mano. Firmamos un convenio donde quedó establecido formalmente lo que ellos vienen haciendo. Seguramente vamos a tener la oportunidad de generar un movimiento cooperativista de inserción rápida en el trabajo” puntualizó.

 

Salir al mercado a menores costos

 

Más adelante dijo que las cooperativas tienen la gran ventaja de salir al mercado a un menor costo que cuando se hace bajo otra forma jurídica. “A su vez genera una cartera permanente. Quien viene a la zona sabiendo que hay una cooperativa de trabajo es mucho más fácil porque se contacta con ella y general el contrato directo por un vínculo específico” manifestó.

Lucas considera que falta a nivel de la educación formal, en la etapa escolar fundamentalmente, formación acerca de lo que es el sistema cooperativo, conciencia cooperativa específicamente. “Es un trabajo que estamos haciendo con nuestros jóvenes, va a llevar un tiempito. Arrancar a trabajar a través de una cooperativa además de oportunidades genera una conciencia de enfoque de la vida que lo hace muy importante no solo para su trabajo sino para el acceso a la vivienda y un sinnúmero de cuestiones. Es mucho más fácil cuando se trabaja en régimen cooperativo que cuando se lo hace de manera individual” dijo a EL PROFESIONAL Diario.

 

El cooperativismo genera comunidad

 

“Nosotros somos un país de recursos, desde el punto de vista individuales, menguados por tanto la forma que hay para insertarse y competir más o menos al mismo ritmo que otra inversión es a través de agremiaciones cooperativistas” opinó el Alcalde del Municipio de Arévalo. “Eso insume un tiempo extra. La persona va a trabajar, cumple su horario, pero luego tiene que cumplir con la cooperativa. Esa es la parte que necesita permanentemente estar y generar esa conciencia”.

Remarcó que el movimiento cooperativo genera comunidad y compromiso colectivo. “Hasta aquel que tenga menor capacidad sobre algo también contemplado y también es llevado adelante entre todos. Eso hay que fomentarlo. Estoy convencido que un país como el nuestro tiene que trabajar en eso” finalizó diciendo Eduardo Lucas.

Botón volver arriba