Crece cobertura de INAU en Cerro Largo
Se gestiona un Centro Juvenil para Aceguá
La cobertura del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay continúa creciendo en el departamento de Cerro Largo para que las políticas en primera infancia, niñez y adolescencia que lleva adelante el Estado alcancen a todos.
Mientras se realizan gestiones para que Aceguá cuente con un Centro Juvenil en poco tiempo comenzará a funcionar un Club de Niños en la localidad de Arévalo.
En la ciudad de Melo también hay novedades importantes. Ya está abierto el llamado a interesados en formar parte del Centro Juvenil Luna Nueva y se anuncia la construcción de un local en una nueva ubicación para un Centro CAIF que hoy funciona en la zona céntrica.
“Estamos trabajando desde el año 2022 en la reubicación del CAIF Abejitas Laboriosas. Eso implicaría no solamente la relocalización con la construcción de un edificio a nuevo sino también la ampliación de cobertura, es decir poder llegar a más niños y sus familias. La idea es trasladarlo desde el local céntrico donde se encuentra al Barrio Hipódromo al lado de la Escuela” adelantó Aparicio Machado.
“Para esto contamos con la muy buena voluntad de los Ediles de la Junta Departamental que aprobaron la cesión en comodato por 30 años del terreno lindero a la escuela. Es una fracción de terreno perteneciente al Parque Rivera que se desafecta y pasa a INAU precisamente para poder acercar literalmente la política pública de infancia hacia donde más se la necesita” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
De esta manera se llegará a más niños y sus familias de barrios Hipódromo, López Benítez y zonas cercanas. “De hecho estaban viniendo niños de Bañado de Medina que en su momento también el CAIF trabajó en esa localidad. La idea es poder acercar allí la herramienta de atención a donde más se lo necesita” reiteró.
Centro Juvenil Luna Nueva
El Centro Juvenil Luna Nueva que se gestionará junto a la Intendencia Departamental de Cerro Largo ya lanzó los llamados correspondientes. “Se está equipando en cuanto a recursos humanos y recursos materiales con alguna refacción todavía pendiente por hacer en el local. Se está convocando a los chiquilines. La idea es echarse a andar en breve en todo lo que tiene que ver con el abordaje y el trabajo. Es un Centro Juvenil cuyo sujeto de intervención es el adolescente, pero a la vez es también un pretexto, un puente, una puerta de entrada a los contextos familiares para poder promover y prevenir situaciones a futuro”.
El Director Departamental de INAU consideró estratégica la ubicación de este nuevo Centro Juvenil en el centro de barriadas donde se hace altamente necesaria la presencia del organismo.
En el interior del departamento
“Estamos batallando por la posible apertura de un Centro Juvenil en Aceguá” adelantó Machado. “Venimos identificando, venimos afinando la mirada y venimos trabajando para poder concretar cosas que haga que INAU tenga presencia en todo el territorio departamental” remarcó.
En relación al Club de Niños para Arévalo dijo que gracias al trabajo que viene llevando adelante el Municipio a través de las gestiones del Alcalde Eduardo Lucas se está ejecutando algunas refacciones en el Salón Comunal. “Estamos a la espera que el Directorio apruebe las primeras partidas para que puedan empezar a funcionar”.
Destacó que se trata de un centro que estará ubicado en un contexto 100 % de ruralidad profunda con amplia dispersión de la población objetivo. “Es un desafío interesante que hace honor a la Mesa Desafío Arévalo. Es un ejemplo de interinstitucionalidad de fuerzas vivas de la localidad y de instituciones como INAU que sí bien tiene alcance departamental y nacional no siempre estamos donde más se nos necesita. Esto nos permitió dar un pasito más y anticiparnos a ciertos desarrollos, a ciertos movimientos y a ciertas transformaciones sociales para no solamente presenciar el impacto sino anticiparnos a las consecuencias negativas” sostuvo Aparicio Machado