Pasos seguros
ADU y la IDCL trabajarán en conjunto e inició atención en Cerro Largo
La Intendencia de Cerro Largo y la Asociación de Diabéticos del Uruguay realizaron la presentación de “Pasos Seguros”, campaña que ya tuvo sus primeras acciones en el departamento este fin de semana.
Viernes y sábado se llevaron a cabo jornadas informativas y de relevamiento sobre diabetes en la Casa de la Universidad de Cerro Largo.
“Es una presentación muy importante que le estamos haciendo a la sociedad mediante este proyecto que vamos a estar llevando adelante junto a ADU en el departamento. Creemos que es un tema muy importante y que está presente siempre en la población” expuso el Intendente de Cerro Largo en el marco de una conferencia de Prensa celebrada en Sala de Sesiones del Ejecutivo.
“Hace poco tiempo nos presentaron este proyecto –Pasos Seguros- que apunta a la atención podológica de los pacientes diabéticos” destacó José Yurramendi.
“Quienes tenemos familiares, amigos o conocidos que padecen esto, vemos la importancia de tener este convenio acá y desde la Intendencia respaldar esta iniciativa que la Asociación de Diabéticos del Uruguay va a desarrollar en el departamento de Cerro Largo” remarcó.
“Es una experiencia muy buena, una atención que desde el pasado fin de semana se empezó a brindar. Esto contribuirá a una mejor calidad de vida de muchos ciudadanos apuntando a una mejor atención y fundamentalmente a la prevención” subrayó el Jefe Comunal. “La Intendencia no podía permanecer indiferente por eso nos embarcamos juntos en este proyecto que va a tener todos los meses una atención profesional, cuidadosa, con profesionales acordes a la situación” agregó.
“Quiero destacar que en esto no solamente hubo de parte de la Intendencia no solamente el interés sino lo que es más importante, estuvo la acción” destacó Javier González
“A veces el interés sin acción no se puede concretar en hechos. Hoy, después estos pocos 4 meses desde que nos vimos inicialmente una mañana fría estamos con este calorcito” expresó el Gerente General de ADU.
“Este es un proyecto totalmente abierto cuyo crecimiento y objetivo final va a depender de todas aquellas personas que quieran unirse –empresas y demás- porque las necesidades son infinitas y los recursos son finitos” señaló.
“El crecimiento exponencial de la diabetes no es un problema del Uruguay, es un problema del mundo. Apuntamos al pie diabético por es una de las complicaciones que más altos costos humanos y económicos tiene” subrayó González.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
El Gerente General de la Asociación de Diabéticos del Uruguay dijo además que es imposible que este tipo de proyectos se puedan echar a andar sin la colaboración y participación de los profesionales y técnicos de la salud. “Estos pacientes que comenzaron a atenderse vienen de ASSE, del Hospital público de Cerro Largo” informó.
“Para que pudieran enterarse participaron los Médicos Especialistas con la adhesión de la Dirección del Hospital que permite la identificación de estos pacientes” resaltó.
“Como lo definió muy bien la Intendencia, acá la idea es que el servicio sea para todos, pero especialmente para aquellos que lo necesitan y no pueden acceder” precisó. “Es ahí donde participa la Intendencia, es ahí donde los pacientes del Hospital, los pacientes de ASSE que estén en situación de vulnerabilidad, podrán dirigirse a la División de Salud para presentarse y postularse para poder acceder a este servicio” explicó Javier González.