Rurales

Nigeria aparece en el horizonte como mercado potencial para el sector cárnico

El país africano está lleno de contrastes, tal como nos tiene acostumbrado ese continente, pero según un estudio español tiene potencial para aumentar sus importaciones de carne.

Hébert Dell’Onte | A primera vista los países africanos, salvo algunas excepciones, no parecen demasiado atractivos para exportar dados los problemas generalizados que tiene ese continente, pero como en todo, no hay que quedarse con la impresión o el prejuicio que nos formamos desde acá. Raspar un poquito para descubrir las realidades locales podríamos sorprendernos, y Nigeria puede ser el caso ya que presenta un potencial destacado por varias de sus características.

Si escribimos en Google “Gigante de África” el buscador nos llevará a diversas opciones, una de ellas es Nigeria, pues así se conoce ese país ubicado en el lado occidental de África.

Lo de “gigante” no es por su territorio -que no es pequeño- sino porque posee más 200 millones de habitantes lo que hace que sea el país con más habitantes de África, y el séptimo más poblado del mundo después de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán y Brasil. Otro dato demográfico es que posee la tercera población juvenil más grande del mundo (más de 90 millones son menores de 18 años), por detrás de India y China.

Un dato relevante es que se trata de laeconomía número 32 por volumen de PIB, según Datosmacro.com.

Lo negativo es que los nigerianos poseen un nivel de vida muy malo según los estándares internacionales, y la percepción de corrupción de los nigerianos en su país es muy alta.

De todas formas, hay datos objetivos que pueden ser interesantes para comenzar a observar al país africano como un destino de alimento, pero particularmente carne, porque según un estudio de la empresa catalana (España) Prodeca (Promotora dels aliments catalans), cabe esperar un aumento del consumo de proteína animal en los nigerianos sustentado en el incremento de la población y de su poder adquisitivo medio en los próximos años.

Para los catalanes Nigeria ya es un país importador. En 2021 Cataluña le vendió productos agroalimentarios por 11,19 millones de euros lo que lo posiciona ese país como el 79º mercado de destino, con una tendencia creciente en los últimos años.

En comparación con 2020, en 2021 Cataluña aumentó las exportaciones un 14,31% en valor y un 44% en volumen; y en los últimos 5 años se han incrementado en un 222% en valor y un 73% en volumen, publicó la revista Cárnica.

Del 7 al 10 de noviembre una delegación española viajó a Nigeria y su vecino Benín “para explorar las oportunidades comerciales para el sector de la carne en estos países africanos”. Las agendas respecto a ambos países implicaron reuniones e intercambios con sectores vinculados a los alimentos y España apunta a incrementar la venta de carne.

 

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