Garantizar libre tránsito por las veredas

Edil Magallanes pide a la Intendencia realice controles
Durante la Media Hora Previa de la Sesión de la Junta Departamental del jueves pasado, el Legislador Departamental por el Partido Nacional hizo mención a construcción y elementos que impiden el libre tránsito de los peatones por las veredas de la ciudad de Melo.
En ese sentido pidió a la Intendencia de Cerro Largo realice los controles correspondientes amparada en la reglamentación ya existente.
“Muchos ciudadanos me han hecho el planteo porque cada vez hay menos espacio para la circulación del peatón porque nos está ganando la moda de extender las edificaciones con construcciones livianas en base a caños y mallas y en algunos casos en el sistema tradicional. Han ocupado toda la vereda porque se ha levantado paredes en la línea del cordón” expresó Waldemar Magallanes.
“Todo esto sucede en una ciudad que tiene una movilidad impresionante, con un aumento constante del parque automotor y donde generalmente no se respetan los límites de velocidad. En ese contexto muchas veces el peatón tiene que transitar por la calle” agregó con preocupación.
El Edil del Partido Nacional solicitó que el tema fuera derivado para su posterior análisis en la Comisión de Urbanismo. Se comprometió a realizar el seguimiento correspondiente.
“Legislación hay” aseguró. “Están los Decretos 2 del 2007 y el 11 del 2007 y en el artículo 8 se habla que las veredas deben estar libres para el peatón que es la cosa más normal que debe existir. Doña Vicenta que viene de la feria con su carrito, 50 metros camina por la vereda y 20 por la calle porque un buen vecino no se dio cuenta que edificó arriba de la vereda que es el espacio del peatón” remarcó.
“Acá el tema es la ocupación de las veredas. En el petitorio expreso que esto a veces se hace en forma transitoria pero otras veces es de manera permanente. Incluso en aquellos casos que es transitorio tampoco se cumple con el Decreto, con la normativa que tenemos en el departamento” aseguró Magallanes en diálogo con los medios de comunicación.
“La vereda debe estar libre. Sí hay una autorización municipal debe quedar, texto expreso dice, un metro para el peatón” subrayó. “Además no es en cualquier lugar que se deben colocar las mesitas, deben hacerlo al lado del cordón de la vereda cosa que podamos minimizar el riesgo de accidentes” precisó. “Por ahora nada de eso se está cumpliendo. Pido que me informen qué tipo de controles se están haciendo o por el contrario qué cosas se piensan hacer para que esto no siga creciendo” manifestó.
“Cuando teníamos menos tránsito, menos movilidad en nuestra ciudad, resulta que teníamos veredas amplias y hoy que debemos tener las veredas amplias, limpias, prolijas y arregladas las tenemos ocupadas en forma permanente o en forma parcial pero total, en su gran mayoría total. Basta salir y poner atención en nuestra ciudad que nos vamos a encontrar con esta situación. Es un tema realmente preocupante” finalizó diciendo el Profesor Waldemar Magallanes.